_
_
_
_

España acumula un déficit de 400.000 millones en conservación de carreteras

Fernando Gualdoni

El Estado español ha acumulado un déficit histórico de 400.000 millones de pesetas en el mantenimiento de su red de carreteras, según un estudio del departamento de ingeniería civil de la Universidad Politécnica de Madrid. Según los expertos, España, que hoy gasta un 0,8% del PIB en carreteras, debe aumentar esa inversión al menos al 1,2% para alcanzar la media europea. Al mantenimiento de la red se destinan 150.000 millones al año, tan sólo el 1% del valor de ésta, y debería incrementarse al menos hasta 350.000 millones.

"A los políticos siempre les ha gustado inaugurar obras pero ninguno se preocupa luego en conservarlas porque eso no se ve", sentencia Rafael Izquierdo, ingeniero de caminos, economista y catedrático de transportes de la Universidad Politécnica de Madrid. "Aún no están completas carreteras tan importantes como la que va de Galicia hacia Andalucía bordeando la frontera con Portugal, ni el eje subcantábrico que va desde Valencia, pasando por Teruel, hacia los Pirineos", señala Izquierdo. En una reciente conferencia organizada por The Economist sobre el futuro del transporte español en Europa, Izquierdo presentó un estudio sobre la situación de las carreteras españolas y su conclusión es que España debe mejorar mucho para alcanzar el tamaño, la modernización y la seguridad de las redes europeas. Para empezar, Izquierdo destaca que la red actual de carreteras españolas es muy escasa en comparación a la media europea y que pese a las inauguraciones y las obras que se ven, sólo se gasta anualmente una media del 0,8% del PIB en infraestructuras de transporte.

Izquierdo señala que "la media europea es del 0,9%, es decir que España está dentro de ella, pero al mismo tiempo lleva un déficit histórico acumulado en mantenimiento y construcción de carreteras de 400.000 millones". Por lo que si España quiere alcanzar a Europa en infraestructuras de transporte debe aumentar su inversión al 1,2% y 1,5% del PIB, según el estudio.

Desfase con Europa

"El desfase con Europa se produce porque España siempre ha estado por debajo del gasto europeo en red de carreteras (...) Entre 1970 y 1980 España gastaba en torno al 0,4% del PIB en construcción de caminos pero entonces la media europea era superior al 1,2% (...) Posteriormente esa diferencia fue acortándose pero ahora es necesario invertir mucho más para tener una red de cara a la integración europea y el tercer milenio", dice Izquierdo. Los fondos que se destinan a la conservación de la red de carreteras tampoco son, según el estudio, suficientes para cumplir su objetivo. Los ingenieros dicen que en España se dedica una media de 150.000 millones anuales, lo que equivale al 0,2% del PIB y tan sólo al 1% del valor patrimonial de las carreteras. Para los expertos estas cantidades son insuficientes. "Deberían gastarse al menos el 2,5% del valor patrimonial, unas 350.000 millones de pesetas. Y a esta cantidad deben añadirse unos 150.000 millones más para cubrir el déficit de mantenimiento acumulado", dice Izquierdo.

Según Fomento, la inversión del Gobierno español en el mantenimiento de carreteras fue en 1997 de 68.832 millones de pesetas, en 1998; 75.141 millones. Para este año, está prevista una inversión de 81.072 millones.

La red española tiene un total de 162.795 kilómetros, de los cuales 23.397 kilómetros están a cargo del Gobierno central, 72.444 kilómetros son administrados por comunidades autónomas y 66.954 kilómetros están en manos de diputaciones, municipios y cabildos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_