Cartagena, citado para declarar hoy ante la comisión de investigación
El ex alcalde de Orihuela y ex consejero de Urbanismo y Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, ha sido citado para comparecer hoy ante la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento oriolano a propuesta del PSPV para indagar sobre la gestión urbanística y de contratación del consistorio desde que en 1996 accediera el PP al gobierno local. La comisión se reunirá esta mañana con una composición en principio desfavorable a los populares, ya que los representantes de la oposición (PSPV, EU y Grupo Mixto) suman mayoría de votos frente a los miembros del equipo de gobierno. Entre los asuntos principales del orden del día figura averiguar el paradero de ocho millones de pesetas que el Ayuntamiento recibió de los fondos del Hospital Municipal que gestionaban las religiosas de la orden de las Carmelitas. Ese dinero no figura en los apuntes contables de las arcas locales, aunque el ex concejal de Servicios Sociales Mariano Ferrández (también citado a declarar) reconoció por escrito ante el Pleno que se lo entregó personalmente a Cartagena. El pasado otoño, el actual alcalde José Manuel Medina desveló que los ocho millones habían sido utilizados en la rehabilitación de viviendas sociales, pero la explicación no convence a la oposición. El portavoz socialista, José Francisco Lorente, insiste en que el interventor municipal le ha confirmado que ese dinero no llegó a entrar oficialmente en el Ayuntamiento, institución que debe aclarar ahora el destino y el uso desde que fue entregado por las monjas. El turbio asunto fue denunciado públicamente por los ediles del grupo mixto, expulsados el año pasado de las filas del PP y ahora críticos con el equipo de gobierno, que paralelamente llamaron la atención sobre una importante cantidad (unos 200 millones) que el secretario municipal habría pedido presuntamente, ante testigos, a un promotor urbanístico para agilizar una gestión administrativa, denuncia que también será analizada hoy. Reprobación de gestión Por otra parte, en relación a la reprobación a la gestión del alcalde que la semana pasada aprobó el pleno oriolano, el socialista Lorente explicó que él mismo fue reprobado en el otoño de 1993, como matizó el primer edil José Manuel Medina, aunque especificó que las circunstancias fueron "muy distintas". En aquella ocasión el PP, capitaneado por Cartagena y haciendo uso de su aplastante mayoría absoluta, planteó la reprobación en respuesta a la solicitud del PSPV de crear una comisión especial para investigar la gestión del equipo de gobierno. "Era la época en la que estalló el escándalo de las primas únicas en el que se implicaba al alcalde", matizó Lorente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.