"Mi única salida fue dejar el hospital", dice la madre
La madre de N.O.E. confirmó ayer, punto por punto en la Cadena Ser, la versión que de su caso ha dado la Fiscalía de Madrid. Según su versión, tanto la trabajadora social del Hospital del Niño Jesús como la gerencia la presionaron para firmar un documento que le obligaba a pagar los gastos de la resonancia "urgente" a la que debía someterse el menor en otro centro sanitario, privado pero con un concierto con la sanidad pública. Lo firmó porque "era la única salida" para que atendieran al pequeño.Lo que no perdona es que hayan dicho que ha desaparecido, que nunca volvió al hospital. "Mi hijo tiene cinco años y nunca ha salido de Madrid", afirmó la mujer, que ayer mismo intentó ponerse en contacto con el centro hospitalario. Llamó por teléfono al mediodía y alguien le dijo que no la conocían, aseguró a la Ser. Poco después el gerente del Niño Jesús, Jorge Gómez Zamora, y la oncóloga Trinidad Contra Gómez, dieron en rueda de prensa su versión de los hechos.
"Que tengan un poco de vergüenza y se callen porque no he desaparecido", aseguró la mujer en antena. Al otro lado de la línea escuchaba en silencio el gerente del Niño Jesús. La mujer de origen marroquí culpa a la nueva gerencia del hospital del calvario que ha sufrido y cuyo relato la hizo llorar ayer. "Los médicos no tienen nada que ver", aseguró, a gusto con los profesionales del Niño Jesús que atendieron a su hijo durante tres años, hasta abril de 1997. El gerente no entró al trapo, pero se preocupó de subrayar que él llegó al hospital tres meses después de que el niño lo visitara por última vez.
Por ahora, y gracias a la ayuda del abogado José Antonio Moreno, del sindicato UGT y de algunas Organizaciones No Gubernamentales, ha conseguido que la escuche el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, que ha accedido a concederle un visado "por razones humanitarias". Y tiene como objetivo darse de alta en la Seguridad Social. La madre de N.O.E. todavía no ha pagado las 62.000 pesetas que costó la prueba de su hijo. Y tampoco ha vuelto por ninguno de los dos hospitales.
Tarjeta para todos
Por otra parte, altos cargos de la fiscalía se pronunciaron ayer a favor de que el Insalud facilite tarjetas sanitarias a todos los menores hijos de inmigrantes, informa . El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ausente de Madrid, no se ha pronunciado aún sobre una posible instrucción a los fiscales en este sentido. La Ser aseguró, por su parte, que Cardenal ha encargado a dos fiscales especializados un estudio antes de tomar una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Derecho internacional
- Insalud
- Fiscalía Menores
- Centros salud
- Tarjeta sanitaria
- Inmigrantes magrebíes
- Acogida niños
- Niños
- Atención primaria
- Clínicas
- Servicios sociales
- Familia
- Menores
- Hospitales
- Fiscalía
- Tribunales
- Inmigrantes
- Infancia
- Poder judicial
- Inmigración
- Asistencia sanitaria
- Migración
- Grupos sociales
- Política social
- Comunidades autónomas