_
_
_
_

Un juez considera inconstitucional que el congreso de UA desalojase de sus cargos a cinco dirigentes críticos

Pedro Gorospe

Unidad Alavesa actuó en contra de la Constitución en su congreso del 26 de octubre de 1997, en el que aprobó el desalojo de todos los cargos que ocupaban de un grupo de afiliados críticos que después formaron Democracia Foral. Aunque la sentencia considera válido el cuarto congreso, anula la votación de los afiliados en contra de cinco de sus miembros, al entender que los cargos electos no pueden ser expulsados por el partido. El portavoz de UA, Antton Sáenz de Santa María, anunció ayer que no tienen ninguna intención de recurrir una sentencia que calificó de "buena". El congreso extraordinario convocó a toda la militancia de UA (un millar de personas, aunque sólo acudió un 18%) para zanjar el enfrentamiento entre el aparato del partido y un grupo de críticos que no veía con buenos ojos el pacto con el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria. Sin embargo el juez, frente a la petición de anulación del congreso, valida el resto de los acuerdos adoptados en su seno, salvo la resolución número 79 y la votación que esa resolución provocó, como resultado de la cual cinco afiliados debieron abandonar inmediatamente sus cargos públicos. Para el juez, "la resolución número 79 vulnera el artículo número 23 de la Constitución". La citada resolución dotaba al Congreso, como máximo órgano del partido, de capacidad para decidir en cada una de sus convocatorias la continuidad o no de los cargos electos en el Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento vasco, Juntas Generales y Ayuntamiento de Vitoria. El juez subraya que la Constitución y sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional establecen que "los representantes elegidos lo son de ciudadanos y no de los partidos y que la permanencia en los cargos no puede depender de la voluntad de los partidos sino de la expresada por los ciudadanos". La sentencia no tendrá efectos prácticos. Si los afiliados de UA sancionados hubieran permanecido en el partido deberían reincorporarse a todas las funciones que tenían el día anterior al congreso. Sin embargo, el parlamentario Raúl Reyero, y cuatro junteros, entre ellos el portavoz del grupo de UA, Patxi Unanua, abandonaron la disciplina del partido y fundaron otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_