_
_
_
_
XIII CONGRESO DEL PP

La izquierda ironiza sobre el giro centrista de los populares

La izquierda no cree en ningún cambio político sustancial en el Partido Popular. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, afirmó ayer en Tenerife que el giro al centro que pretende el PP parece más bien un "giro al limbo", ya que las ponencias del XIII Congreso popular son "un vacío envuelto en papel de colores". Borrell, pese a parecerle bien que el PP intente situarse más al centro en el arco político, criticó la actual actitud del presidente del Gobierno, José María Aznar, que, según dijo, en nada refleja esa intención de diálogo.El secretario socialista de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, ironizó sobre el cónclave del partido en el Gobierno. "Es una película cuyo final ya conocemos y que cuenta con un único productor, guionista, director y actor, que es José María Aznar". Y José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, recurrió a las leyes de Mendel para poner en solfa la evolución centrista del PP. "A un ratoncito, por mucho que se le corte el rabo, la generación que produce son ratones con rabo. Un congreso no transforma lo que es blanco en negro, y pienso que las leyes de Mendel son aplicables también a las transformaciones genéticas que en política quieran hacer", declaró Bono.

Y el exvicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra, que calificó de "operación de marketing" el congreso popular, también mostró su descreimiento sobre el viaje al centro. "Aznar debe proceder de una derecha muy extrema para no haber alcanzado todavía el centro político, pese a que lleva ocho años caminando hacia él". Por su parte, Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, indicó que el vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos, "ha pasado de ser un dóberman a un perro pastor hogaño... Es un espectáculo deprimente ver el empecinamiento del ex vicepresidente en mostrar y demostrar su fidelidad gregaria para con Aznar".

"Derechizar la sociedad"

En Izquierda Unida tampoco convence la pregonada transformación del PP. Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, afirmó que el PP pretende "derechizar a la sociedad española y no viajar hacia hacia el centro". "En ese partido", añadió, "se aloja la derecha pura y dura, como se ha demostrado en la manera en que han preparado el cónclave, así como en las formas de hacer política". La portavoz de IU añadió que si Álvarez Cascos es "anulado políticamente en el congreso, debería estar también fuera del Gobierno".Por su parte, Diego López Garrido, secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, manifestó que la formación que lidera Aznar "debería darse con un canto en los dientes y quedarse satisfecho" si en su XIII Congreso "se descontamina de la tradición franquista y autoritaria que todavía la memoria de los españoles identifica con el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_