Guipúzcoa será dentro de dos años la provincia más anciana de España
Guipúzcoa se hará acreedora en el año 2001 de un récord peculiar. Un 17,3 % de su población (lo que supone aproximadamente unas 177.000 personas) tendrá entonces más de 65 años, lo que la convertirá en la provincia más envejecida de toda España y uno de los territorios europeos con más ancianos junto a Alemania. Estos datos fueron aportados ayer en San Sebastián por el diputado guipuzcoano de Servicios Sociales, Luis Bandrés, quien precisó que este fenómeno llevará consigo paralelamente el efecto conocido como el "envejecimiento del envejecimiento". Esto supone el incremento en la pirámide de población del número de personas mayores de 80 años, que acarrean situaciones de dependencia como consecuencia del deterioro físico y psíquico que padecen. Nueva residencia Bandrés dio a conocer estas previsiones al anunciar la apertura de Aldakonea, un centro residencial para mayores dependientes en San Sebastián para finales del próximo mes de marzo. Esta residencia contará con las tecnologías más modernas en equipamientos de todo el sur de Europa y tendrá como punto de referencia diversas innovaciones que se están aplicando actualmente en Suecia. Aldakonea persigue, según señaló Luis Bandrés, convertirse en "el modelo y espejo" para la "readecuación" del resto de residencias de estas características (un total de 43) que funcionan en Guipúzcoa. El centro, que ha necesitado una inversión total de 470 millones de pesetas para su rehabilitación, ofertará 138 nuevas plazas de atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.