El Gobierno niega la carga policial de Jaén y dice que se protegió a los inmigrantes
El Gobierno hizo pública una nota ayer en la que niega que la policía cargase el miércoles contra 750 inmigrantes que hacían cola ante el Ministerio de Trabajo en Jaén para pedir permiso de Trabajo. El comunicado viene a decir que la policía se limitó a impedir que los trabajadores extranjeros se hicieran daño. Estas afirmaciones no han apaciguado, no obstante, la creciente indignación por la actuación policial.
La Delegación del Gobierno en Andalucía niega que los agentes "actuaran con violencia" y reprocha a medios de comunicación, representantes políticos y agentes sociales "el desconocimiento exacto" de los hechos. Lo que hizo la policía, explica, fue "impedir que entre las personas que hacían cola se produjesen lesiones" por la avalancha de los últimos de la fila para colarse. "Es por tanto absurdo hablar de carga policial", agrega.En cambio, la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, reconoció que los incidentes de Jaén se debieron a una "descoordinación" de las Fuerzas de Seguridad, que "lo único que hacen en estos casos es ayudar a que no haya discusiones en el orden de las colas". "Posiblemente no se tenía la sensación de que esa aglomeración podría ocurrir precisamente en Jaén". Gómez lamentó "profundamente" los disturbios.
La Comisión Permanente para la Inmigración de Jaén elaboró otro comunicado en el que denuncia que la imprevisión de la Administración central es la responsable de la "carga policial". El manifiesto, hecho público pese a la oposición del representante del Gobierno en la comisión,fue leído por la delegada de Asuntos Sociales, Carmen Peñalver, y en él se rechazan "con rotundidad" los incidentes. IU y Nueva Izquierda han solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para que dé explicaciones sobre lo ocurrido, y el PSOE responsabiliza al Gobierno del "maltrato sin motivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Permisos residencia
- Gobierno de España
- Orden público
- Delegados Gobierno
- VI Legislatura España
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Subdelegaciones del Gobierno
- Inmigrantes
- Inmigración
- Legislaturas políticas
- Acción policial
- Política migratoria
- PP
- Policía
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Migración
- Parlamento
- Andalucía
- Demografía
- Administración autonómica
- Gobierno
- Fuerzas seguridad