El delfín histórico de Vilarasau
Isidre Fainé, el actual presidente de Acesa y director general adjunto de La Caixa, estuvo considerado el delfín de Vilarasau a partir de su nombramiento como director general adjunto en 1982. En la práctica, Fainé ha sido uno de los puntales de la expansión comercial de la entidad, y sobre todo del enorme peso que La Caixa tiene en la distribución de crédito a particulares en el mercado español.Antes de entrar en La Caixa, Fainé había sido uno de los impulsores de la banca industrial -su paso por el Atlántico y Bankunión-, y más tarde reconvirtió su perfil profesional orientándolo hacia la banca comercial, lo que inspiró su ascenso de los primeros años en La Caixa.
En 1989, con la crisis de las llamadas primas únicas, Fainé afrontó las críticas por la colocación de estos productos que venía realizando la entidad desde hacía varios años.
Aquel mismo año, La Caixa concretó la operación más importante de la entidad, desde su fundación en 1904: la fusión con Caixa de Barcelona, el antiguo Monte de Piedad, una operación cuya resultante fue el nacimiento de la actual La Caixa de Estalvis y Pensions de Barcelona.
Isidre Fainé nació en Manresa en una familia obrera, tiene 57 años, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, master por la universidad norteamericana de Harvard y diplomado por el IESE.
Su experiencia profesional empezó en el Banco Atlántico, del que fue director general. Después desempeñó en un periodo corto de tiempo la gerencia del Banco Asunción de Paraguay, la dirección general adjunta de la Banca Jover y dirección general del Bankunión, la entidad que construyó las autopistas en Cataluña. En 1982 se incorporó a La Caixa como subdirector general y años más tarde accedió a la dirección general adjunta. Es promotor del Círculo Financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.