La Universidad de Alicante entrega el "honoris causa" al Nobel Elias J. Corey
La Universidad de Alicante entregó ayer el doctorado honoris causa a Elias J. Corey, premio Nobel de Química en 1990 por sus trabajos pioneros en la síntesis de la penicilina. Corey, que en la actualidad es profesor en la Universidad de Harvard, "es una referencia obligada en la ciencia moderna", resumió el rector Andrés Pedreño. En la ceremonia, que tuvo un carácter emotivo, Corey declaró que "la ciencia moderna siempre mira al futuro".
Por su parte, el profesor de la Universidad de Alicante, Miguel Yus, que ejerció de padrino del nuevo doctor, destacó el papel de formador y la larga trayectoria investigadora del químico, que encabeza un grupo científico de gran prestigio en el que ha formado a más de 500 investigadores. Cuando finalizó la ceremonia académica de investidura, Pedreño pidió al Ayuntamiento que preside Luis Díaz Alperi, del PP, que concrete la documentación que pueda faltar para iniciar los trámites de reserva del suelo destinados a la construcción de un parque científico. El alcalde justificó el martes la falta de documentación jurídica como la causa de que el consistorio no se haya pronunciado sobre el tema. "Estaré encantado de mandar montañas y montañas de documentación, aunque sea innecesaria y en leerla y asimilarla se tarden seis meses y no aporte nada (...) También estaría encantado si se me dice en concreto y puntualizando qué tipo de documentación falta. Le aseguro que aunque no la tuviéramos, cosa que me extrañaría, al día siguiente estaría en el Ayuntamiento". El rector evitó hacer valoraciones políticas sobre este asunto, pero calificó el proyecto de parque científico de "esencial" para el futuro. "Ahora mismo, es el único proyecto de la Comunidad Valenciana que impulsa la tecnología a la vez que la creación de empleo, y ambas cosas a través de la ciencia", indicó Pedreño. Además, advirtió que se están gestando tres experiencias similares en Cataluña y valoró que "es una gran oportunidad y un gran esfuerzo que hace la Universidad de Alicante". Pedreño encontró abono para sus tesis incluso en Elías Corey, ya que el Nobel, que ayer visitó por primera vez el campus de Sant Vicent, observó que "esta Universidad está pidiendo un parque científico". Pedreño subrayó que las mejores universidades europeas abogan por que "la universidad y la empresa hablen el mismo lenguaje". En su discurso ante los galardonados, el director pidió un "esfuerzo de comprensión" a las autoridades políticas para esta iniciativa. Sobre el posible retraso del proyecto a causa de los trámites administrativos del Ayuntamiento de Alicante, el rector optó por la ironía. "La sociedad puede esperar", dijo, "al igual que España perdió 40 años. Luego, iniciamos el desarrollo con 20 años de retraso respecto a Europa, y no pasa nada". El rector aclaró que en este proyecto, y en la documentación remitida al Ayuntamiento, han trabajado los mejores especialistas y reprochó al Consistorio que "ha realizado muchas recalificaciones similares que no han requerido tanta documentación". La jornada transcurrió en un ambiente estrictamente académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.