_
_
_
_

El director de 'Bichos' considera a sus personajes "unos grandes perdedores"

El filme de Disney se estrena el 5 de febrero

Elsa Fernández-Santos

Primero fueron las inseguridades y los conflictos de personalidad del vaquero de trapo Woody y el guerrero galático Buzz Lightyear, los dos muñecos de Toystory (1995) que se disputaban el primer puesto entre los juguetes de su dueño de seis años. Ahora, John Lasseter ha creado otra veintena de personajes -"otro grupo de grandes perdedores", afirma- para Bichos. Una aventura en miniatura, última película animada por ordenador de Disney, que se estrena en España el próximo día 5 de febrero.Bichos (mantis religiosas, insectos palo, pulgas, moscas y mosquitos, arañas, mariposas, orugas y gusanos) cuenta la historia de una hormiga (Flik) que por error contrata un circo de insectos para que defiendan el hormiguero de los opresivos saltamontes. "Queríamos que el personaje de Flik no fuera el típico héroe", explica Lasseter. "Queríamos que fuera como una de esas personas que siempre tienen buenas ideas pero que nunca funcionan. Uno de esos buenos tipos con mala suerte. En definitiva, Bichos es la historia de un perdedor que se encuentra con un grupo de perdedores y que aprende a vivir con sus propias inseguridades. Todos los personajes de la película, incluidos los saltamontes, tienen complejos y debilidades y por eso funcionan y gustan tanto. Es fácil identificarse con un perdedor".

'Western'

John Lasseter, pálido y pecoso y con una camisa de dibujos multicolor, logró un Oscar de Hollywood por Toystory, que además fue la primera película de animación candidata al Oscar al mejor guión original. "La historia es siempre lo fundamental. El ordenador y la técnica los llevo tan dentro que ni pienso en ello, sale solo. Creo que todo lo veo ya en función de sus posibilidades en un ordenador, el arte, la literatura. Antes me interesaba el trazo del dibujo, ahora es la luz, el cuerpo y el movimiento".

El director asegura que tanto en Toystory como en Bichos hay mucho cine dentro. "He crecido en las salas de cine y de ahí saco todo lo que busco para mis películas. Por ejemplo, creo que cierta cualidad épica de Bichos tiene mucho que ver con el western, con John Ford y Howard Hawks, y con Lawrence de Arabia, de David Lean, en los planos de los paisajes".

Según Lasseter (que considera que los ordenadores sólo son un arma sofisticada de dibujo), sus películas también tienen la justa dosis de miedo que todos los niños quieren. "A los niños les gusta el miedo, pero sin pasarse. Pero les gusta sólo si en algún momento les das la posibilidad de vencerlo".

Sobre la grima que, a priori, producen los insectos en la gente, el director cuenta que fue prioritario lograr que las texturas, pelos y rugosidades de los bichos resultaran agradables para todo el mundo. "Los insectos ofrecían muchas ventajas cara al ordenador, porque dan mucho juego. Pero era absolutamente imprescindible que en ningún momento dieran asco, por eso destacar los rasgos de su personalidad era tan importante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_