_
_
_
_

27 casas culturales andaluzas crean una federación paralela a la FECAC

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC) ha dejado de ser el único punto de referencia de las casas andaluzas desde que el pasado 22 de diciembre la Junta de Andalucía reconoció la nueva Federación Andaluza de Comunidades (FAC), que reúne a 27 centros. El presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, aseguró que "con su creación se intenta dividir al pueblo andaluz de Cataluña", mientras que el presidente de la FAC, Miguel Montaño, señaló que "el fin de la federación no es separar".

El objetivo de la nueva federación es, según Montaño, "fomentar el conocimiento de la cultura andaluza, catalana y de cuantas se consideren de interés, ayudando al estudio y a la investigación de las mismas". Y en los estatutos de la FAC se establece también "la promoción del respeto y la defensa del patrimonio" como uno de los fines que perseguir. A pesar de ello, el presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, aseguró que la creación de una nueva agrupación de entidades no es "bueno para nadie" y apostilló: "Si los socios no están de acuerdo con la política de la FECAC, que lo digan en las asambleas de la federación y no se dediquen a crear algo que ya existe". García Prieto agregó que los motivos que han llevado a crear la nueva federación son "hacer sombra a la FECAC", algo que, asegura, "no van a conseguir, pues en un año y medio que llevan trabajando, aún no han realizado ninguna actividad". Montaño, durante la última reunión de la FAC, celebrada la semana pasada, señaló: "Existen claras diferencias entre la FECAC y la nueva federación, ya que ellos se dedican, dignamente, a la promoción de la feria de abril y del Rocío, y nosotros queremos ir más allá". Sin embargo, hay algunas entidades de la FAC que ven en la nueva federación una salida a la supuesta manipulación política de la que son objeto. "Algunas casas andaluzas decidimos crear la FAC para defendernos de la coacción de determinados responsables públicos", explicó Gabriel Ruiz, portavoz de la nueva federación y presidente del Centro Popular Andaluz de Sant Cugat del Vallès, una de las entidades escindidas de la FECAC. "No queremos crear problemas ni escisiones", dijo Montaño, que insistió en su "deseo de que la FAC sirva para unir a los centros andaluces", algo que en su opinión se estaba perdiendo. Además, no descartó la posibilidad de que, en un futuro, la federación invite a la FECAC a una unión de fuerzas. Esta alianza, en opinión de García Prieto, "no ocurrirá nunca, pues ya existe una FECAC y, si quieren que se mejore, los cambios se realizarán dentro de nuestra federación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_