El último tramo del mandato de Clos estará plagado de inauguraciones
Más de un centenar de inauguraciones de grandes obras y equipamientos se van a concentrar en la recta final del mandato de Joan Clos como alcalde de Barcelona; una avalancha de actos que, según insisten los portavoces del Ayuntamiento, no es buscada, sino fruto del calendario. La cita electoral de las municipales del 13 de junio está empezando a provocar los primeros movimientos: ERC y Els Verds formarán una nueva coalición.
ERC y Els Verds anunciaron ayer su coalición para las elecciones municipales de Barcelona después de varias reuniones entre las dos formaciones. El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Jordi Portabella, auguró muy buenos resultados a la coalición: cuatro concejales, dos más de los que obtuvo ERC en las últimas municipales. Este partido perdió a sus dos representantes, Pilar Rahola y Agustí Soler, en la escisión que propició la creación del Partit per la Independència (PI). La coalición de ERC y Els Verds defiende la descentralización política y económica de los distritos y el proyecto de una Barcelona sostenible. También se compromete a convocar referendos sobre las cuestiones que preocupan especialmente a los ciudadanos. Con relación a las manifestaciones realizadas por el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Santiago Fisas, que se mostró favorable a una coalición con CiU para gobernar la ciudad, Clos declaró ayer que se empiezan "a ver las intenciones de la derecha". El alcalde añadió: "Yo no se lo aconsejo [a Fisas], pero cada uno es libre de cometer los errores que crea conveniente". Y mientras se producen las primeras agrupaciones para la batalla de Barcelona o se esbozan otras posibles, la presencia del alcalde se verá multiplicada en los últimos meses de su mandato por las numerosas inauguraciones que se van a concentrar hasta prácticamente un mes antes de las elecciones. En principio, Clos, que cada semana acude a numerosos actos y tiene una agenda cada vez más repleta, acudirá a las inauguraciones más importantes: las de la reformada plaza de Cerdà, la apertura de la Diagonal, el túnel de Mitre y la cobertura de la Ronda del Mig, entre otras. El Ayuntamiento quiere evitar, en la medida de lo posible, las críticas de electoralismo que realiza la oposición contra Clos cada vez que inaugura una obra. Además, el consistorio insiste en que la acumulación de inauguraciones se debe al calendario de las obras, establecido con mucha antelación. Los responsables de los distritos, en cambio, no temen estas críticas e insisten en reclamar la presencia del alcalde para todas las inauguraciones y los actos oficiales que se realizan. Las peticiones se han multiplicado desde el baño de multitudes del pasado fin de semana en la inauguración de los nuevos bulevares de Nou Barris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.