PNV y EA inician la confección de listas conjuntas para las elecciones

El PNV y Eusko Alkartasuna (EA) están a punto de inaugurar una nueva fase de su progresivo acercamiento. Tras los sucesivos pactos de Gobierno, sus ejecutivas van a comenzar a estudiar la confección de listas conjuntas para las elecciones municipales de junio.Aunque amplios sectores de los dos partidos están convencidos de que la única manera de vencer el estancamiento del nacionalismo es colaborando de forma permanente, pero manteniendo cada uno sus perfiles ideológicos, tanto el PNV como EA esperarán a conocer los resultados de los comicios para profundizar en el acercamiento.
El secretario de la ejecutiva peneuvista, Ricardo Ansotegi, destacó ayer que cualquier propuesta de colaboración más amplia, como la creación de una CiU a la vasca, propuesta por algunos sectores de EA, queda para más adelante.
En alusión a la carta remitida por Juan Daniel Barandiarán, histórico dirigente de EA, Ansotegi explicó que la convergencia de los dos partidos requiere una colaboración estable, que pasa por que ambas formaciones se presenten conjuntamente y en varias ocasiones a los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































