El presidente cita a Borrell para el día 9 entre mutuas acusaciones de "irresponsabilidad"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, dio ayer hora y día de cita al candidato del PSOE a desbancarle, José Borrell. Será el martes 9 de febrero. Curiosamente, el líder popular, casi de forma simultánea a que se conociera la fecha de la reunión, acusó al líder socialista de "irresponsabilidad" por su actitud ante el proceso de paz en el País Vasco. Borrell le devolvió de inmediato el reproche recordando su postura y la del PP respecto al terrorismo cuando estaban en la oposición.Ajeno a todo, el jefe del gabinete de Aznar, Carlos Aragonés, se puso en comunicación con el del gabinete técnico de Borrell, Luis Yáñez, y le informó con toda amabilidad de que la cita no podría ser antes del 9 de febrero por la apretadísima agenda del presidente del Ejecutivo.
Yáñez la aceptó de inmediato, siguiendo la máxima socialista de que, pese a toda controversia, siempre debe estarse a disposición de cualquier llamada del Rey o del presidente del Gobierno.
Varios asuntos
Pero la controversia está en la propia fecha de la entrevista, toda vez que algunos de los asuntos de los que Borrell quiere hablar a Aznar son urgentes.Uno de ellos, en concreto, ya no tendrá sentido el 9 de febrero. El candidato socialista quería hablar con el presidente sobre la manera de enfocar el grave perjuicio para España que supone el recorte de la aportación alemana a las arcas comunitarias antes de entrevistarse, el 1 de ese mes, con el canciller alemán, Gerhard Schröder.
Otro, en cambio, tendrá segura vigencia, ya que se trata del proceso de paz en el País Vasco. Precisamente sobre esta materia le llegó ayer a Borrell una información en el sentido de que Aznar está muy descontento con él.
Borrell supo al mediodía que en una reunión informativa matutina Aznar le había acusado -sin citarle, pero sin dejar dudas de que se refería a él- de entorpecer, enrarecer y tirar piedras al proceso de paz.
Su respuesta fue rápida: "El actual presidente del Gobierno sí mantuvo actitudes irresponsables cuando lideraba la oposición en relación con la lucha del Gobierno socialista contra el terrorismo, ya que lo utilizó también como arma de oposición". Borrell recordó las posiciones duras de Aznar asegurando que los terroristas, cuando el PP llegara al poder, cumplirían íntegramente sus penas.
Pero eso ya es el pasado. Así, Borrell reiterará a Aznar, en su reunión con él, la voluntad del PSOE "de colaborar para que no tenga que ceder a exigencias nacionalistas que puedan desbordar el marco constitucional y estatutario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.