Fisas inicia su precampaña como "alcaldable" y anuncia que su propósito es convertir Barcelona en una "ciudad líder"
El candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Barcelona, Santiago Fisas, se reunió ayer por primera vez con los concejales de su partido en el Ayuntamiento de Barcelona y con los presidentes de distrito para empezar a activar la precampaña municipal. Fisas, que ha aceptado a regañadientes su cese en la Secretaría de Estado para el Deporte, recordó ayer que acababa "de aterrizar" y eludió entrar a fondo en asuntos que afectan la ciudad. No obstante, hizo un primer esbozo de cuáles serán sus prioridades: la vivienda, la tercera edad, el transporte, el Fòrum 2004, el civismo y "hacer de Barcelona una ciudad líder". El candidato admitió que Barcelona es "una ciudad bonita, que atrae turistas y en la que se vive bien", y mostró su predisposición a incorporarse al futuro equipo de Gobierno cuando recalcó que el alcalde no tiene por qué ser el candidato más votado, sino el que tenga el apoyo de más concejales. Fisas afirmó ayer que acepta el reto de competir en las municipales con "mucha ilusión" y agradeció al presidente regional, Alberto Fernández Díaz, que haya pensado en él para medirse con el socialista Joan Clos y el nacionalista Joaquim Molins, de quien es un excelente amigo. Fernández Díaz tenía previsto proponer a la dirección nacional una terna de nombres como posibles alcaldables después del congreso nacional del PP, que se celebra este fin de semana. Sin embargo, los cambios en el Gobierno provocaron la salida forzada de Fisas de la Secretaría de Estado y su inmediata propuesta de designación como alcaldable en Barcelona, que la cúpula del PP catalán aceptó. Fernández Díaz acompañó a Fisas en la jornada municipal y afirmó que a partir de ahora éste será el rostro del partido en los asuntos que afecten a la ciudad. Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario del PP en el Parlament, Josep Curto, exigió ayer una explicación por escrito sobre las medidas que el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) adoptará para "hacer desaparecer las dificultades que sufren los escolares castellanohablantes". Curto ha presentado la pregunta a raíz de un informe del Consejo de Europa que propone que se siga de cerca la situación de los niños que tienen como primera lengua el castellano en Cataluña y el País Vasco. Convivencia Cívica Catalana (CCC) volvió a denunciar ayer la "vulneración de los derechos lingüísticos de los escolares castellanohablantes" y calificó la atención individualizada de "práctica aberrante y discriminatoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.