_
_
_
_
_

CNN+ inicia esta tarde sus emisiones de noticias continuas

Un exigente código ético rige la vida profesional del nuevo canal

Esta tarde inicia sus emisiones CNN+, un canal de 24 horas de noticias regido por un exigente código ético. Un equipo de 150 profesionales daba ayer los últimos toques al dispositivo que permitirá ofrecer informativos continuos por uno de los canales de Canal Satélite Digital. Al acto inaugural en Madrid asistirán Ted Turner, fundador de CNN y vicepresidente de Time Warner, y Jane Fonda.

Cinco minutos antes de las ocho de la tarde comenzará la cuenta atrás. A la hora fijada, los periodistas Marta Fernández y Álvaro Moreno de la Santa darán la bienvenida a los espectadores y comenzará la primera rueda de noticias, eje sobre el que girará la programación, incluidas conexiones con Atlanta (sede de CNN en Estados Unidos) y Misuri (donde llegará el Papa) o imágenes de las devastaciones en Colombia. A las 22.30 comenzará el primer A debate, moderado por José María Calleja, en el que el último premio Nobel de Literatura, José Saramago, conversará con Manuel Rivas.El equipo que elabora este canal, a las órdenes de los periodistas Francisco G. Basterra y Antonio San José, se ha comprometido a respetar un exigente código ético. Una de sus reglas es tan escueta como precisa: "Los informativos estarán exentos de opiniones y prejuicios". Pero alguno de sus veinte puntos son más detallados. Por ejemplo, el número 9, que obliga a los profesionales a:

-Rechazar "regalos, favores, comisiones o privilegios, salvo los de valor simbólico".

-Evitar el trabajo externo para políticos, empresas u "otros que cubran [los profesionales de CNN+] o que resulte probable que vayan a cubrir".

-Evitar participar o "no adoptar posturas públicas respecto a cualquier acontecimiento", lo cual incluye "campañas políticas, marchas, manifestaciones, piquetes y reuniones políticas", sin perjuicio de los derechos constitucionales reconocidos por la legislación española.

-Los profesionales asignados al trabajo editorial no informarán sobre sociedades mercantiles o sectores industriales en los que ellos o sus familiares tengan intereses.

-Rechazarán "el pago por discursos, por intervenir como jueces de concursos o por comparecer en funciones" para empresas, asociaciones, personas físicas u otros grupos "que cubran o que resulte probable que vayan a cubrir", salvo autorización expresa para ello.

Estas obligaciones se complementan con otras prácticas profesionales: reconocer y corregir puntualmente "todos los errores graves de hecho, tendencia u omisión"; proteger la confidencialidad de las fuentes; y no preparar ni tratar de controlar el resultado de cualquier acontecimiento informativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_