Ocho fotógrafos y un debate político claman por el referéndum del Sáhara
La mirada cándida y penetrante de los niños saharauis, el semblante de sus madres, las danzas del desierto, la espesura del siroco, la arena incrustada en las lonas de las tiendas, los guerrilleros polisarios haciendo la instrucción, los jefes de tribu preparando los tres tés, todo el inmenso color y calor -humano, sobre todo- del Sáhara se puede contemplar de hoy al próximo 3 de febrero en la exposición fotográfica colectiva que cuelga de las paredes de la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid.El fallecido reportero gráfico Juantxu Rodríguez, junto a Serapio Carreño, Blanca Berlín, Ángel Araújo, Carlos de Andrés, Javier Bauluz, Quim Llenas y José L. de Pablos, muestran, cada uno con cuatro fotografías, su visión de la vida del pueblo saharaui en su exilio en la Hamada argelina. Un exilio que dura ya casi un cuarto de siglo y que da el título de Sáhara, un largo camino, a la exposición.
La lucha de los saharauis por sobrevivir en la parte más hostil del desierto y, sobre todo, por hacer valer sus derechos sobre una tierra que se les arrebató en 1975, es el motivo del debate que se celebrará en el Ateneo. Omar Mansur, representante del Frente Polisario en España; Frank Ruddy, ex embajador de Estados Unidos y representante norteamericano ante la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental, y Carmen Díaz-Llanos, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, debatirán, junto al presidente del Ateneo, Carlos París, sobre la situación de estos refugiados para exigir que no se retrase más el referéndum por la autodeterminación.
Sáhara... (debate y exposición fotográfica): hoy, en el Ateneo de Madrid (Prado, 21; metro Banco). 17.30 horas. Libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.