_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Los ayuntamientos navarros reafirman su respeto al marco constitucional

Los ayuntamientos navarros, agrupados en la Federación Navarra de Municipios y Concejos, aprobarán mañana en una sesión extraordinaria una declaración conjunta que reafirmará su identidad como exclusivo representante institucional de las entidades locales de Navarra y defenderá la autonomía política y económica de sus municipios. Así, las corporaciones navarras marcan distancia respecto a la Asamblea de Municipios Vascos, proyecto impulsado por los partidos nacionalistas de Euskadi.

De los 272 ayuntamientos y concejos de Navarra, sólo 26 están gobernados por alcaldes de formaciones nacionalistas vascas. El presidente de la federación, José Andrés Burguete, de Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), aseguró ayer que la proyectada Asamblea de Municipios Vascos será "un fracaso" en Navarra y sus acuerdos "carecerán de repercusión real en esta región". Por su parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, defendió ayer en conferencia de prensa la constitución de la citada asamblea como "completamente legítima".Partidos e instituciones de Euskadi y Navarra realizaron ayer nuevos pronunciamientos de rechazo a la creación de la Asamblea de Municipios Vascos, un síntoma del "patético seguidismo" que los nacionalistas hacen de los dictados de ETA y EH, en palabras de Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco. Los concejales populares en el Ayuntamiento de Vitoria han presentado una moción para que el pleno municipal rechace que el alcalde, José Ángel Cuerda (PNV), participe en la asamblea. El portavoz popular en el consistorio vitoriano, Alfredo Marco Tabar, destacó que si, a pesar de ser aprobada la moción, Cuerda acudiera a Pamplona el 6 de febrero al primer acto de la asamblea, el PP presentará una moción de censura para destituirlo. Igual amenaza ha hecho Unidad Alavesa (UA), socio de Cuerda en el gobierno de la ciudad.

Jesús Eguiguren, secretario de Política Institucional del PSE, considera que la asamblea forma parte del "folklore nacionalista" y aseguró que contribuirá a fracturar el consenso social y a crear dudas sobre el futuro político de Euskadi. Eguiguren subrayó que la iniciativa nacionalista deja a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) en una situación "desairada y ridícula". Por su parte, el secretario institucional del PSE guipuzcoano, Iñaki Pierrugues, criticó en un comunicado "los reiterados acosos y amenazas" que sufren los ediles de su partido para "disuadirles" de que se presenten como candidatos a las municipales del 13 de junio.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Ricardo Hueso, afirmó que dos ediles de su partido han sido víctimas de amenazas en las últimas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_