_
_
_
_

La pastilla del siglo

El Museo de la Ciudad muestra el papel de la aspirina desde su invención hace cien años

La exposición Blanca y Redonda, que hasta finales de marzo ocupa 400 metros cuadrados de la primera planta del Museo de la Ciudad, celebra el primer centenario del invento de la aspirina. Esta píldora de ácido acetilsalicílico, que con el nombre de aspirina sólo comercializa la multinacional alemana Bayer, patrocinadora de la muestra, revolucionó la relación del ser humano con el dolor, y ha sido considerada como uno de los inventos de este siglo junto a la bombilla, el teléfono o la televisión.Para la fiebre, hace un siglo, en algunas regiones de España el remedio consistía en tomar un alacrán y ponerlo sobre el pecho; después se cogía un huevo de gallina, se cocía, se partía en tres pedazos y se oreaba una noche a la intemperie para comerlo por la mañana. Para el dolor de cabeza, se llevaban en el bolsillo piñas de cipreses de un cementerio.

Por fortuna, ya no hace falta salir al campo a la improbable caza de un alacrán, ni tomar un autobús o un metro para rastrear piñas entre las tumbas de un camposanto. Entre las muchas cosas blancas y redondas que aparecen en la vida cotidiana actual, desde la luna llena a los preservativos o los platos de cerámica, la aspirina ocupa un lugar casi imprescindible en los botiquines. Hace un siglo, varios farmacólogos se empeñaron en obtener el principio químico que desde hace milenios se escondía en la corteza de los sauces blancos y cuyas propiedades sólo conocían algunos chamanes y curanderos. Hubo que esperar a que el científico alemán Félix Hoffman consiguiera en 1897 sintetizar el ácido acetilsalicílico en forma estable. En 1899, los primeros comprimidos se pusieron a la venta en algunas boticas alemanas. Actualmente, se consumen en todo el mundo 2.500 aspirinas cada segundo (216 millones en un día; en España, más de 650 millones al año). Éstas y otras muchas curiosidades relacionadas con la aspirina se pueden encontrar en los 27 paneles de la exposición interactiva que presenta el Museo de la Ciudad, patrocinada por Bayer y el museo Domus de A Coruña, donde nació esta muestra itinerante. En ella se puede desde fabricar un comprimido a adivinar a qué escritor pertenece un texto literario donde aparece citada la aspirina.

"La aspirina ha sobrepasado su uso contra el dolor y la fiebre y ya se le considera un remedio casi infalible para prevenir el infarto de miocardio", aseguró Ramón Núñez, director del Domus y comisario de la muestra, durante su presentación. Además, los últimos estudios apuntan con cierto optimismo a su influencia beneficiosa en la prevención de tumores como el de colon.

Blanca y Redonda. Museo de la Ciudad, Príncipe de Vergara, 140, metro Cruz del Rayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_