EEUU realiza cinco incursiones aéreas en el norte y el sur de Irak
Irak vivió ayer el incidente bélico más grave desde que el pasado mes de diciembre finalizara la Operación Zorro del Desierto. Los aviones de Estados Unidos llevaron a término un total de cinco incursiones en el norte y en el sur de Irak, en las zonas de exclusión aérea, ocasionando la muerte de al menos 11 personas y dejando un mínimo de 59 heridos, en su mayoría civiles, según han asegurado responsables del Gobierno en Bagdad.Las sirenas volvieron a sonar ayer en la ciudad de Basora, a unos 600 kilómetros al sur de Bagdad, anunciando a la población el inminente ataque de los aviones norteamericanos. La operación había sido decidida por el Pentágono como represalia contra el régimen iraquí, que pocas horas antes había enviado cuatro de sus aviones de combate Mig 21 a patrullar por la zona de exclusión aérea situada al sur del paralelo 33, violando así la prohibición establecida por Naciones Unidas en 1991, para impedir que las fuerzas aéreas de Sadam Husein sobrevuelen determinadas áreas del país.
Los aviones norteamericanos despegaron del portaaviones Carl Vinson, fondeado en aguas del golfo Pérsico, y efectuaron un primer ataque las a las 9.30, hora local (las 7.30, hora peninsular española), al que siguió una segunda incursión 40 minutos más tarde. Los aparatos bombardearon zonas cercanas al aeropuerto de Basora y posiciones de baterías antiaéreas localizadas en los alrededores de un barrio residencial, donde al parecer quedaron destruidas diez viviendas. [El general Anthony Zinni, comandante de las fuerzas norteamericanas en el Golfo, admitió anoche que uno de los misiles lanzado por sus aviones pudo funcionar "erróneamente" e impactar sobre una zona civil, informa Reuters.] Los bombardeos norteamericanos en el sur de Irak coincidieron con otras tres operaciones aéreas al norte del paralelo 36, donde se atacaron posiciones iraquíes en respuesta a una violación de la zona de exclusión por aviones de Bagdad ocurrida alrededor de las dos de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.