Arenas cierra el comité de dirección del PP con la cuota de jóvenes y mujeres marcada por Aznar
Javier Arenas cerró ayer la composición del nuevo comité de dirección del PP, el órgano ejecutivo del partido tras su próximo congreso. El candidato a secretario general ha completado, siguiendo al pie de la letra las instrucciones del presidente, el grupo de ocho notables que comandará el partido junto a José María Aznar. Tras Aznar y Arenas, la cúpula la formarán ahora los actuales vicesecretarios generales, los ministros Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor, y cuatro nuevos coordinadores: Pío García Escudero, Rafael Hernando, Mercedes de la Merced y Ana Mato.
Javier Arenas, el candidato a secretario general del PP en sustitución de Francisco Álvarez Cascos, completó ayer el cuadro dirigente del partido que saldrá del XIII Congreso Nacional, este fin de semana en Madrid. Para ello ha cumplido fielmente las inequívocas órdenes que el propio José María Aznar le trasladó el pasado jueves en Sevilla.Entre los cuatro coordinadores de área que llevarán con Arenas las riendas del PP a partir de ahora, y con dedicación casi exclusiva, habrá dos hombres y dos mujeres, lo que responde teóricamente al perfil esculpido por los deseos de Aznar: reparto igualitario entre los hombres y las mujeres, un pasado relacionado con las juventudes centristas o Nuevas Generaciones y experiencia en distintas áreas de la actividad política.
Esta renovación emprendida por Aznar ha sentado bastante mal a varios dirigentes del partido, veteranos que forman parte del Comité Ejecutivo y que rechazan el término vieja guardia porque, en primer lugar, muchos proceden de la UCD. Ese malestar se agrava ante el hecho de que hayan sido los periodistas los que les hayan informado de su probable caída de la lista de vocales de la Ejecutiva con la que Aznar se presentará a la reelección como presidente del partido.
La nueva cúpula, ese Comité de Dirección que se convocará cada lunes, bien en la sede de la madrileña calle de Génova o en la propia Moncloa, donde le convenga a Aznar, mantendrá su rango y su estatus un poco simbólico a los tres vicesecretarios generales actuales. Así, tras Aznar y Arenas, que asume el poder que durante los últimos diez años ejerció Álvarez Cascos, figuran en el organigrama el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato; el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el de Interior, Jaime Mayor. Las incorporaciones las ha reservado Aznar para los coordinadores de área, a los que ayer por la mañana convocó en La Moncloa y les explicó personalmente sus cometidos.
Aunque los cuatro coordinadores tienen en teoría el mismo nivel, el más importante es el de Organización, puesto que ostentará ahora Pío García Escudero. Él será, pues, quien controle cuatro aspectos básicos del partido: el territorial, el electoral, el de la política autonómica y el de la local.
García Escudero, de 46 años, madrileño y arquitecto, compañero de Aznar en el colegio del Pilar y, más tarde, en el Gobierno de Castilla y León, era en la actualidad portavoz del PP en el Senado y presidente de esta formación en Madrid. Del cargo en la Cámara Alta será relevado por un senador valenciano, Esteban González, de 34 años, ex dirigente de Nuevas Generaciones y hombre de confianza de Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana, y José María Michavila, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
En el PP se da por seguro que García Escudero no cambiará a los secretarios ejecutivos responsables de la faceta territorial, Juan Carlos Vera, y la electoral, Jesús Sepúlveda, ambos con muchos años de experiencia.
Una figura en alza será la de Rafael Hernando, que simultaneará la coordinación de Comunicación con la portavocía oficial del partido. Esta tarea, que, con el retoque de los estatutos parecía llamada al estrellato político por sus constantes apariciones en los medios, perdió fuerza cuando se supo que el secretario general sería Javier Arenas, que acapara por sí solo toda la atención de la prensa.
Hernando, de 37 años, natural de Guadalajara y diputado por Almería, era coordinador de comisiones en el Congreso y fue presidente de Nuevas Generaciones entre 1987 y 1990.
La coordinadora de Formación será Mercedes de la Merced, de 37 años, soriana, tercera teniente de alcalde de Madrid y fundadora en su día de las juventudes centristas de UCD. De la Merced, que también colaboró en el Gobierno de Castilla y León, lleva en un segundo plano de la vida política nacional desde 1994. En aquella campaña de las elecciones europeas, en las que se presentó como número tres, comparó positivamente la política social de Francisco Franco con la Democracia Cristiana. Ana Mato, de 38 años, madrileña, asesora de Aznar en Castilla y León, será la coordinadora de Participación. Mato se ha especializado en estos años en temas audiovisuales y ejerció con virulencia como portavoz del PP durante la llamada batalla digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.