_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Los socialistas franceses, dispuestos "a cortar las ilusiones de la demagogia separatista"

El Partido Socialista de Francia (PS) reaccionó ayer al llamamiento para la "liberación nacional de Euskadi" efectuado el sábado pasado por 700 ediles del Partido Nacionalista Vasco (PNV) indicando que, por su parte, están decididos a "cortar a fondo las ilusiones que propaga la demagogia separatista".En una nota difundida a mediodía, el secretario nacional del PS para las Relaciones Internacionales y exembajador de Francia en Madrid, Pierre Guidoni, subraya que el propósito del PNV de constituir un Estado vasco "independiente y unificado" es "el mismo objetivo que persigue ETA desde hace tiempo". Esta convergencia de objetivos, a su juicio, descalifica por sí sola la iniciativa del PNV.

El dirigente socialista francés aseguró que "debe quedar claro que el territorio francés y los ciudadanos de la República no están concernidos en nada por los proyectos políticos, más o menos extravagantes, agitados desde más allá de los Pirineos por ciertos responsables de organizaciones autonomistas".

En el mismo texto, los socialistas franceses atacan directamente el planteamiento nacionalista de crear "un Estado soberano adherido como tal a la Unión Europea". "Es absurdo imaginar que la construcción europea pueda entrañar la puesta en cuestión de las naciones existentes y el desplazamiento de las fronteras. Plantear tales perspectivas sólo puede provocar reacciones de inquietud y recelo".

El PS anuncia que el proyecto europeo de la Federación de Estados-Naciones defendido por los socialistas será concretado en la próxima Convención Nación-Europa, de forma que, "precisamente, permita evitar este género de derivas y cortar a fondo las ilusiones que propaga la demagogia separatista".

En declaraciones a este periódico, Guidoni explicó que la reacción de su partido está respaldada estrechamente por el primer ministro francés, Lionel Jospin. "Hemos querido dar una respuesta rápida y firme a través del partido, y no del Gobierno, para indicar a nuestra gente, a nuestros militantes, concejales y alcaldes del País Vasco francés, que no se dejen envolver en las dinámicas, muy fuertes, que se están marcando desde el otro lado de la frontera", indicó el exembajador en Madrid.

[La ministra de Justicia de Francia, Elisabeth Guigou, declaró ayer en Madrid que su Gobierno no variará la política penitenciaria seguida hasta ahora, por lo que no se acercarán los presos de ETA en Francia a cárceles próximas al País Vasco. La ministra, que participaba en una cumbre trilateral en Madrid con los ministros italiano y español, reiteró que los presos de ETA no son presos políticos, ya que están condenados por terrorismo, que en Francia "no es considerado como una acción política".]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_