Las bolsas de Asia se derrumban por el temor a una devaluación china
El creciente temor a que tras la fuerte depreciación de la moneda brasileña, el real, se produzca una devaluación de la moneda china, el yuan, provocó una fuerte caída de las bolsas asiáticas en la sesión de ayer. Hong Kong perdió un 2,45%; Singapur, 5,46%; Yakarta, 4,95%; Taiwan, 4,72%; Bangkok, 3,48%; y Manila, 5,38%. Sólo la Bolsa de Tokio, impregnada de gran optimismo tras conocerse ayer que el superávit comercial japonés creció un 14,4% en diciembre, esquivó la tendencia general y cerró con un alza del 0,38%.La renovación de los temores en Asia llenaron de incertidumbre las bolsas occidentales, que siguen pendientes de la crisis brasileña, aunque ayer no operó, por ser festivo, la Bolsa de São Paulo.
En este clima, la Bolsa de Madrid llegó a perder más de un 2% durante la sesión, aunque después se recuperó y cerró con un avance del 0,49%, 4,19 puntos, para quedar en 856,75. El mismo clima se vivió en los otros mercados europeos. París logró un avance del 0,78%; Londres, 0,34%; y Zúrich, 0,57%. Sólo los mercados de Milán y Francfort mantuvieron la tendencia marcada a la apertura y finalizaron con una pérdida del 0,25% y 0,39%, respectivamente. La Bolsa alemana reflejó su particular temor por la crisis en Rusia.
A la Bolsa de Nueva York todo le afecta y en todos influye. Ayer vivió marcada por los altibajos y llegó a perder más de un 1%. Al final logró subir el 0,91%, es decir, 82,65 puntos .
El renacimiento del rumor sobre la devaluación del yuan surgió el pasado domingo y, al igual que en octubre pasado, el banco central de ese país lo ha negado reiteradamente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.