Gil anuncia que no convocará el pleno de su censura en la Mancomunidad
Jesús Gil no convocará el pleno para debatir la moción de censura que ha planteado contra él la oposición en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El alcalde de Marbella basa su decisión en un informe jurídico de la secretaría del organismo que argumenta que introducir fórmulas como la moción de censura para las mancomunidades va contra la ley. "La Ley 7/93, reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía contempla el reconocimiento a las Mancomunidades de la potestad de autoorganización y que los estatutos regularán al menos los órganos de gobierno, forma de designación y cese de sus miembros", explica el informe. El escrito recuerda que "en toda la jurisprudencia existente no hay un solo caso de moción de censura en una mancomunidad", y añade que éstas son "entes simplemente asociativos", a los que, dice, "no se debería aplicar, ni siquiera de forma analógica o supletoria, un régimen como el establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de régimen electoral general". No procede Con estos razonamientos, la secretaría general de la Mancomunidad concluye que "no procede la tramitación del cese del presidente por no adecuarse a la legislación vigente", y manda dar traslado de la decisión a las partes interesadas. El informe se difundió a última hora de la tarde de ayer, justo 24 horas antes de que expirase el plazo legal para la convocatoria del pleno de la censura. Antes de que se diese a conocer, los partidos que presentaron la moción, el PP, el PSOE y el Grupo Independiente de Benalmádena, habían anunciado a Gil que se querellarían contra él si no convocaba el pleno. Tras conocer la reacción de Gil, Esperanza Oña (PP), alcaldesa de Fuengirola y candidata propuesta por los firmantes para la presidencia, aseguró que "Gil no tiene razón, porque aunque los estatutos de la Mancomunidad no contemplen una moción de censura, hay leyes superiores que afectan a todos los cargos electos". Oña anunció que su partido "le demostrará a Gil en los tribunales que no tiene razón" y aseguró que "se trata de un informe jurídico a la carta, porque el secretario general de la Mancomunidad es un puesto que ha nombrado a dedo él mismo". El PSOE intentó en su momento impedir la elección de Gil como presidente del organismo con el mismo razonamiento empleado ahora por el alcalde de Marbella -hubo que recurrir a una segunda vuelta en la votación, algo que no contemplaban los estatutos-. Los tribunales entonces le dieron la razón a Gil. Por otra parte, el grupo municipal de IU en Estepona pidió ayer a los vecinos que se alcen para "reivindicar la identidad local y combatir la colonización del municipio por el GIL". El portavoz local de IU, Antonio Murcia, presentó el Pacto por Estepona y dijo que el GIL es "una banda organizada de ámbito familiar", informa Jorge Lemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.