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El director de Turisme dimite en plena investigación sobre sus predecesores

El director de Turisme de Catalunya, Joan Hortal, ha presentado su dimisión al consejo general de este consorcio de promoción de la Generalitat y que preside el consejero Antoni Subirà. Joan Hortal llegó a Turisme cuando Subirà se hizo cargo de la entidad con la fusión de Industria y Turismo en 1996 y ha dirigido el consorcio durante las primeras investigaciones sobre irregularidades de sus predecesores denunciadas por la oposición y CC OO. Hortal será sustituido por Marcel Forns, número dos de Turisme de Catalunya.

Las diferentes irregularidades denunciadas por CC OO, IU, ERC, Esquerra Unida i Alternativa y el PSC en el Consorci de Turisme de Catalunya (actual Turisme de Catalunya) y las responsabilidades de los equipos posteriores al tratar de esconder estas anomalías, siguen pesando como una losa sobre los ejecutivos del consorcio. La dimisión de Hortal, que ha decidido volver a la empresa privada familiar, es muestra de ello. Las supuestas irregularidades, que corresponden a ejercicios anteriores y que fueron recogidas incluso por las auditorías de la propia Generalitat, han dado lugar a unas diligencias en la Fiscalía de Cataluña. Hortal y su equipo han tenido que afrontar la desaparición de numerosos expedientes de gastos de la etapa en la que Joan Cogul (UDC) dirigía el consorcio durante el mandato del consejero Lluís Alegre. Varios empleados y funcionarios de Turisme han declarado ante la fiscalía que han desaparecido hasta 2.800 documentos sobre contrataciones del consorcio turístico en los años 1990 y 1991, así como relativos a su contabilidad. La actual dirección de Turisme ha sido denunciada incluso por el parlamentario Joan Puigcercós (ERC) por obstruir investigaciones relacionadas con supuestas anomalías de las oficinas de Turisme de Catalunya en Rusia que se refieren al periodo actual. Entre ellas el cobro de un visado por turista fuera del control del consorcio de la Generalitat. Como se recordará, el consorcio Turisme de Catalunya pagó servicios e informes -a precios superiores a los del mercado- a empresas relacionadas con directivos del sector turístico dependientes de la Generalitat como Alexandre Betoret (Betoret & Asociados), Ángel Miguelsanz (Serviturisme), o firmas de la esposa y amigos de Reus de Joan Cogul, el predecesor de Hortal. El joven Joan Hortal fue la solución del consejero Subirà cuando éste asumió el Departamento de Turismo, antes en manos del democristiano Lluís Alegre. El gerundense Hortal provenía del Consorcio de Promoción Comercial (COPCA), que ya dependía de Subirà. El consejero le incorporó al gotha de sus ejecutivos, compuesto básicamente por ejecutivos del IESE. Hortal, veterinario de formación, es también máster del IESE en dirección y administración de empresas. Investido de la categoría de "empleado laboral A1" (10,2 millones de pesetas anuales), Hortal recibió instrucciones de dar un perfil bajo hasta acabar con las secuelas consecuencia de la gestión de su predecesor. Subirà ordenó cambiar el nombre del consorcio y transformarlo en el actual -Turisme de Catalunya-, en 1996 y liberalizó el sistema de contratación de servicios de manera que ahora se puede formalizar la contratación sin concurrencia de ofertas hasta los 40 millones de pesetas. Además, se planificó una campaña de imagen, conocida por Acércate, que contó con 98 millones de presupuesto. Durante la gestión de Hortal, CC OO denunció numerosas irregularidades en la contratación de personal y retribuciones desmesuradas. Le sustituye Marcel Forns, director interino en la transición entre Cogul y Hortal. Hortal afirma que la presión sobre Turisme de Catalunya, tras descubrirse las irregularidades en la anterior etapa, hacía muy difícil la normalización del día a día en el ente y la promoción turística en sí. Hortal destaca de su gestión el proyecto Casa de Cataluña de París, criticado por la oposición por la desviación de su exagerado presupuesto. Esquerra Republicana y Esquerra Unida investigan el coste y las contrataciones de este proyecto.

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