El PSC acusa a CiU de Sant Andreu de falsear un informe
Las tensas relaciones políticas en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) entre el PSC, en el gobierno municipal, y CiU, en la oposición, parecen haber llegado a un punto sin retorno. El PSC ha acusado a los concejales nacionalistas de haber ido demasiado lejos por "elaborar un informe falso" según el cual, el Ministerio para las Administraciones Públicas consideraba que el alcalde de la ciudad, el socialista Enric Llorca, incurría en una incompatibilidad al simultanear el cargo de alcalde con el de jefe local de sanidad. Los socialistas están dispuesto a llevar el asunto a los tribunales. "Además, vamos a pedir explicaciones políticas en todos los ámbitos, incluido el Parlament y la Generalitat", asegura el primer secretario del PSC del Baix Llobregat, José Zaragoza. Los socialistas concentran toda su ira en Josep Camps, concejal de CiU en Sant Andreu de la Barca y alto cargo del Departamento de Presidencia de la Generalitat, a quien consideran principal responsable de la difusión del falso informe. El informe sobre la supuesta incompatibilidad llevaba membrete del Ministerio para las Administraciones Públicas. Sin embargo, según se ha comprobado más tarde, el único informe que ha salido de ese organismo público señala justamente lo contrario: que no existe incompatibilidad alguna entre ambos cargos. Posteriormente se ha sabido que este original fue manipulado y entregado a la prensa. Tránsfuga Los socialistas atribuyen la manipulación del informe a la formación nacionalista. El concejal de esta coalición Jordi Rubio negó en un primer momento haber participado en la difusión del supuesto informe. "No hemos tenido nada que ver", señaló con aplomo. Ayer, sin embargo, el concejal convergente Josep Camps admitía a El Periódico de Catalunya que habían colaborado en la difusión del falso informe, aunque alegaba que ni él ni Jordi Rubio sabían que había sido manipulado por Javier Alonso, un tránsfuga que se presentó en 1987 como alcaldable de UCD y a mitad de legislatura se pasó al PSC. En 1991 Alonso fue reelegido concejal y fue teniente de alcalde de Hacienda por el PSC. Con posterioridad, dejó el partido y recientemente ha ingresado en UDC. Alonso fue quien, supuestamente, se dirigió al Ministerio para las Administraciones Públicas solicitando el informe que luego resultó manipulado. Ahora, CiU afirma que sólo se hace responsable de un tercer dictamen, esta vez de tipo jurídico, encargado al catedrático de Derecho Administrativo Juan Carlos Manesca, quien concluye que sí existe incompatibilidad entre ambos cargos del alcalde. El PSC sostiene que este informe es interesado porque, según Zaragoza, su autor "trabaja con Josep Camps en el Departamento de Presidencia de la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.