El liberal ministro de Defensa israelí rechaza presentarse a las próximas elecciones con Netanyahu
El ministro de Defensa israelí, Isaac Mordejai, rechazó ayer la posibilidad de presentarse a las elecciones legislativas con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dentro de las listas del partido conservador Likud, que deberán ser refrendadas en la convención que la principal formación de la coalición gubernamental celebrará el próximo 8 de febrero.Mordejai, representante del sector liberal y aperturista del partido Likud, no ha tomado aún ninguna decisión con respecto a su futuro político, pero no se descarta la posibilidad de que pudiera acudir a los comicios del mes de mayo encabezando el nuevo partido de centro, en el que se encuentran ya el exjefe del Estado Mayor del Ejército Amnon Lipkin-Shahak y el exalcalde de Tel Aviv Ronnie Millo.
Isaac Mordejai, de 54 años, originario de Irak, uno de los grandes héroes militares de Israel, inició su carrera política en 1996, cuando abandonó el Ejército. En aquel momento coqueteó con el Partido Laborista e intentó presentarse en sus listas electorales, solicitando a cambio la promesa de ser nombrado ministro de Defensa si la principal formación política de la izquierda israelí ganaba las elecciones. La propuesta de Mordejai fue rechazada por la dirección laborista, de manera que el exjefe militar optó por convertirse en un aliado político de Benjamín Netanyahu, quien le entregó la cartera de Defensa al ganar los comicios.
En los últimos meses, las relaciones entre Mordejai y Netanyahu se han ido deteriorando a raíz de las discrepancias que ambos han mantenido respecto al proceso de paz con los palestinos y por la política militar adoptada por Israel en el sur de Líbano, lo que llevó al ministro de Defensa a anunciar en más de una ocasión su posible salida del Ejecutivo.
El ministro de Defensa, que no ha renunciado aún a la militancia en el partido Likud y que continúa ocupando la cartera en el Gobierno en funciones, es el tercer dirigente del partido conservador, junto con los exministros Beni Beguin y Dan Meridor, que se niega a apoyar con su presencia la candidatura de Netanyahu para las próximas elecciones legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.