Acebes será responsable de las listas electorales del PP, y García Escudero, coordinador de Organización
El candidato a secretario general del PP, Javier Arenas, completa su equipo a marchas forzadas. Y lo hace con caras procedentes de las juventudes -centristas y de Nuevas Generaciones-, mujeres y colaboradores de José María Aznar. Ayer se conoció que el segundo de abordo en el partido, el Coordinador de Organización, será el actual portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, presidente de esta formación en Madrid. También se supo que el presidente del importantísimo Comité Electoral Nacional será Ángel Acebes, el recién nombrado ministro de Administraciones Públicas, que sustituye a otro ministro, el gallego José Manuel Romay.La designación de Acebes, abulense, abogado, de 41 años, para controlar las principales listas electorales del PP -las que afectan a los diputados y senadores nacionales, a los alcaldes de las capitales y a los presidentes autonómicos- ratifica la confianza total de Aznar en el aún coordinador general.
Aznar no veía a Acebes como el secretario general del PP idóneo para relevar a Francisco Álvarez Cascos en esta frenética etapa electoral que se avecina. Sí le ha reclamado para la cúpula de un partido que pretende escorarse hacia el centro reformista, además de premiarle con un Ministerio. Las interpretaciones que devaluaban el futuro de Acebes quedan desmentidas con hechos. La opción de Pío García Escudero para Organización -el responsable de las áreas territoriales y electorales del partido- era casi la única. García Escudero, madrileño, arquitecto, de 46 años, compañero de colegio de Aznar y miembro de su Gobierno en la Junta de Castilla y León, es desde hace tiempo el candidato para cualquier vacante en el PP
García Escudero abandonará la portavocía en el Senado, que pasará a ser ocupada por el valenciano Esteban González, de 34 años, ex dirigente de Nuevas Generaciones y especialista en Internet. A González se le ubica entre los hombres de Eduardo Zaplana, el presidente de la Comunidad Valenciana, que gana fuerza entre los barones del PP. García Escudero quería fichar a González para una secretaría ejecutiva bajo su mando en el PP. Los deseos de Zaplana pudieron más.
Lo que no está nada claro es lo que sucederá a medio plazo en el PP de Madrid, que por diversas razones no es una organización cualquiera. García Escudero compatibilizará ambos puestos hasta el congreso regional previsto para julio. De aquí a entonces se desatará la carrera de los distintos grupos en disputa, aunque como siempre el mejor colocado es el que controla Rodrigo Rato, uno de los tres vicesecretarios generales ratificados en el PP con Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy. El presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, desprecia desde hace años cualquier pugna sobre el aparato del partido.
De los otros tres coordinadores que cerrarán el equipo de Arenas y Aznar en el nuevo Comité de Dirección del PP se conocen los dos nombres de la cuota obligada de mujeres: Mercedes de la Merced y Ana Mato. La primera es ahora la candidata para Comunicación y, por tanto, nueva portavoz oficial del PP. La segunda se apunta para Participación. La especulación de Eugenio Nasarre en Formación pierde fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.