_
_
_
_

Los 17 presidentes de los parlamentos autonómicos acuerdan constituir comisiones de asuntos europeos

Luis Barbero

Los presidentes de los 17 parlamentos autonómicos han acordado constituir en sus respectivas cámaras una comisión de asuntos europeos. En estos momentos sólo cuatro parlamentos -Cataluña, Valencia, Asturias y Canarias- cuentan con una comisión encargada de las cuestiones que se tratan en la Unión Europea y que pueden afectar a las comunidades autónomas. Asimismo, pactaron institucionalizar la Conferencia de Presidentes de Parlamentos autonómicos. Para ello se constituyó una troika, compuesta por el presidente de la Cámara andaluza, Javier Torres Vela, y los presidentes de los parlamentos de Canarias, José Miguel Bravo, y Galicia, José María García Leira. Torres Vela presidirá esta comisión permanente este año al haber sido el anfitrión de la reunión de presidentes de las cámaras este año. Le sucederá el presidente de la Cámara de Galicia, donde se celebrará la próxima conferencia. Los 17 presidentes llegaron a la conclusión en la reunión que ayer celebraron en Sevilla de que la relevancia de las decisiones que hoy se toman en el seno de la Unión Europea, tanto en el Parlamento europeo como en la Comisión Europea, hacen necesario que los diputados autonómicos tengan información puntual de lo que ocurre a muchos kilómetros de distancia. El objetivo, según dijo Torres Vela, es dejar claro que los parlamentos regionales tienen que ser "un motor determinante en el proceso de construcción europea". En este sentido, Torres Vela quiso subrayar el papel desempeñado por el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Ovidio Sánchez, uno de los principales impulsores de la conveniencia de implicar a las cámaras regionales en la toma decisiones de la UE. Europeizar Torres Vela afirmó ayer que de esta manera se intenta "europeizar los parlamentos regionales" con el fin de que los diputados autonómicos tengan conocimiento de "la importancia de las decisiones que se toman en la Comisión y en el Parlamento europeo". Las comisiones de asuntos europeos que se constituirán en las cámaras regionales tratarán temas que se deciden en la UE pero que son competencia exclusiva de la comunidad autónoma. El presidente de la Cámara andaluza puso como ejemplo el debate sobre la OCM del aceite de oliva, en el que finalmente se fijó la producción española. En la reunión celebrada en Sevilla ayer, tras la que tuvo lugar el día anterior en Granada, los 17 presidentes de las cámaras autonómicas acordaron la firma de acuerdos con el Instituto de Estudios Europeos, con sede en Maastricht, para que se puedan celebrar cursos intensivos anuales de los que se beneficien los diputados autonómicos con el fin de que conozcan mejor las instituciones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_