_
_
_
_
_

Un tribunal condena a Raúl Salinas de Gortari a 50 años por el asesinato de Ruiz Massieu

Juan Jesús Aznárez

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex-presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-94), fue condenado ayer a 50 años de cárcel como "responsable intelectual" del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, exsecretario del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), perpetrado el 28 de septiembre de 1994. Una secretaria del juzgado de la ciudad de Toluca, presidido por el magistrado Ricardo Ojeda, informó sobre la esperada sentencia contra quien también fuera cuñado de la víctima al haberse casado con Adriana Salinas, de quien se divorció.

Salinas de Gortari, de 52 años, fue detenido en febrero de 1995 y conducido ese año al presidio de máxima seguridad de Almoyola, donde se declaró inocente y esperaba el fallo. También cumple cárcel Daniel Aguilar Treviño, autor material del crimen. Sus abogados denunciaron que el proceso ha estado plagado de irregularidades, y no procedía el encarcelamiento de su defendido y menos, en una estrecha celda, con un camastro de cemento, y luz artificial las 24 horas del día para permitir su permanente vigilancia.El hermano del expresidente mexicano afronta otros procesos por supuesto enriquecimiento ilícitos y se investiga la procedencia de 100 millones de dólares (algo menos de 15.000 millones de pesetas), depositados en cuentas suizas, atribuidos por la fiscalía al lavado de fondos procedentes del narcotráfico.

La pasada semana se difundieron unas grabaciones en las que, de acuerdo con los testigos de la acusación, el diputado del PRI Manuel Muñoz Rocha supuestamente llamó a Raúl Salinas para informarle sobre la comisión del crimen: "Pues despiértate, mano, porque esto ya estuvo, ya se hizo". En otra de las grabaciones, invalidadas por la defensa como amañadas o presentadas fuera de plazo y puestas en duda por quienes denunciaron las irregularidades del juicio, se implicaba al condenado de esta manera. "Dijo que no hay ningún problema, que el licenciado Raúl Salinas ya estaba viendo el asunto, de que no fuera a pasarla nada a esa persona que habían agarrado, a Daniel, (autor material) que no le fuera a pasar nada ¿no?". "¿Nada de qué?", dice otra persona. "Que no lo fueran a torturar o a matar, y que no iba a haber ningún problema porque lo iba a sacar luego". Los abogados del condenado recurrirán la sentencia dentro de los cinco días hábiles para hacerlo aunque todavía no conocen sus fundamentos. Raúl González, uno de los abogados defensores, dijo: "el ingeniero Salinas estaba preparado para una resolución de este tipo, pero está absolutamente preparado para seguir luchando, porque él es inocente.

Un periodista radiofónico que retransmitió en directo la lectura de la sentencia desde los sótanos del juzgado de distrito, y la reacción de los abogados: "La defensa no podía creer lo que estaba escuchando. Los rostros de Juan Velázquez, asesor legal de la familia Salinas de Gortari, de Raúl González, se descomponían, se ponían colorados, y el rostro era serio. movía ni una sola articulación de la cara de los defensores".

Testimonios falsos

La defensa argumenta que el juez se basó en testimonios falsos, como pudo haber sido Fernando Rodríguez González, otro de los implicados, quien, dijeron, recibió 500.000 dólares (unos 75 millones de pesetas) por implicar a Salinas de Gortari. La sentencia halló "culpable a Raúl Salinas de la autoría intelectual del homicidio de Francisco Ruiz Massieu y de la comisión de otros dos delitos, imponiéndole la pena de 50 años de prisión". "Es lamentable que los jueces mexicanos no resuelvan conforme a derecho y eso los litigantes lo vemos a diario. Los jueces son unos burócratas" acusó el abogado Javier Olea, defensor de la esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón, en un caso vinculado con el lavado del dinero negro procedente del tráfico de estupefacientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_