Un juez condena a un año de cárcel a un empresario por la muerte de un obrero
La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a un empresario a la pena de un año de prisión por la muerte de un trabajador que falleció al quedar aprisionado entre la maquinaria utilizada por la empresa Muros y Cerramientos en la pedanía murciana de El Raal. La Audiencia condena a Francisco Aledo, supervisor de las obras, por homicidio imprudente, ya que "no observó las más elementales prevenciones que cabe exigir para evitar un mal previsible".
Los hechos que costaron la vida a Juan Antonio A.O. sucedieron el 24 de junio de 1997, cuando procedía a realizar unas soldaduras a algo más de cinco metros de altura. En la sentencia, emitida por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, se indica que Francisco Aledo Pérez cometió un delito de homicidio imprudente porque "no observó las más elementales prevenciones o cautelas que cabe exigir para evitar un mal previsible".Los hechos ocurrieron cuando Juan Antonio O.V. procedía a realizar unas soldaduras desde una paleta de carga colocada en las pinzas de una carretilla elevadora. Para realizar sus tareas, el trabajador fallecido se subió al tejadillo de la hormigonera que estaban utilizando en las obras, "sin que se señalizara su presencia allí en modo alguno, y al ser accionado el mando del puente-grúa por Herminio R.F., aquél quedó atrapado" y falleció prácticamente en el acto, señala la sentencia del tribunal que ha juzgado el caso.
El texto de la sentencia afirma que el citado trabajador, que dejó viuda y dos hijos de corta edad, carecía "de la capacitación profesional requerida para realizar el trabajo de soldador que le fue encomendado, pues se le contrató en la categoría o nivel de peón ordinario, como trabajador eventual".
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, que absuelve en la sentencia a Herminio R.F., juzgado por los mismos hechos por los que se condena a Francisco Aledo, condena también a la empresa aseguradora a indemnizar a la viuda y los hijos de Juan Antonio O.V. con 25,4 millones de pesetas, cantidad de la responderá con carácter subsidiario la empresa Muros y Cerramientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































