CC OO pide que se limite la subcontratación para frenar el alto índice de accidentes en la construcción
El sindicato CC OO presentó ayer en Valencia la campaña de recogida de firmas que va a desarrollar en todo el Estado para presentar una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados para que se limite la subcontratación en el sector de la construcción. Según el secretario general de la Federación Estatal de Construcción de CC OO, Fernando Serrano, la masiva presencia en las obras de empresas subcontratadas es causa directa del alto índice de siniestralidad en el sector. "El peligro de la subcontratación es que se incumple la duración de las jornadas laborales, lo que da lugar a una sangrante situación", dijo Serrano, quien añadió que del total de trabajadores de construcción, el 90% trabaja en esta situación. El secretario de la Federación de Construcción de CC OO-PV, Ventura Montalbán, destacó que la campaña tiene especial sentido en la Comunidad Valenciana, donde en el último año se registraron unos 34 accidentes graves y mortales en el sector en el territorio valenciano, "superando la media estatal". Montalbán lamentó que la Generalitat no haya facilitado aún los datos de siniestralidad referentes al año pasado, a pesar de haberlos solicitado repetidamente. CC OO reunió ayer en su sede a los delegados de la Federación de Construcción para poner en marcha en la Comunidad la campaña de recogida de firmas para poder presentar ante el Congreso la iniciativa legislativa popular para regular las subcontratas. "No pretendemos acabar con las subcontratas, sino limitarlas y regularlas. Lo que queremos es que una empresa subcontratada no pueda a su vez subcontratar a terceros", señaló Serrano, que explicó que con estos sistemas se dificulta cada vez más el control del cumplimiento de las normativas laborales. Por su parte Montalbán hizo también hincapié en la necesidad de regular la participación de las empresas de trabajo temporal, otro problema que se suma a la subcontratación. CC OO quiere recoger al menos 100.000 firmas en la Comunidad, de las 500.000 que como mínimo son necesarias para que la iniciativa prospere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Accidentes laborales
- Fernando Serrano
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Comunidad Valenciana
- Riesgos laborales
- Seguridad laboral
- Accidentes
- Sindicalismo
- Empleo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Trabajo
- Administración pública
- Siniestralidad laboral