Los 17 parlamentos autonómicos deciden crear una red informática para conectarse entre sí
Los 17 parlamentos autonómicos del país contarán en breve con una conexión interna mediante sistemas informáticos que permitirán que cada cámara conozca las actividades e iniciativas de las demás, según anunció ayer en Granada el presidente del Parlamento Andaluz, Javier Torres Vela. Los responsables de las diferentes asambleas regionales encargarán a sus servicios técnicos que creen una red propia parecida a Internet por la que todas las cámaras puedan estar en permanente conexión y conocer de primera mano ideas y propuestas vertidas en las demás.
"La idea es que toda la información de un parlamento autonómico sea accesible desde cualquier otra cámara regional", indicó Torres Vela, que ayer ejerció como anfitrión de todos sus colegas en Granada (hoy lo hará en Sevilla), durante la sexta reunión de presidentes de parlamentos de comunidades autónomas. "Hemos llegado al acuerdo unánime de crear una comisión técnica que estudie la posibilidad de establecer una red de comunicación", anunció. Esa red, una especie de intranet, facilitará enormemente la labor de los parlamentarios, que podrán conocer las propuestas, iniciativas o ideas de interés que se produzcan en otras asambleas regionales, según explicó Torres Vela. "Un parlamento debe estar siempre abierto a la sociedad", señaló por su lado el presidente de la cámara vasca y ex consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, "y debe estar abierto a la interrelación, aprovechando los instrumentos de las últimas tecnologías para que no nos mareemos una y otra vez inventando lo que ya está inventado". Intenciones La red informática estará en funcionamiento este año. Una de las intenciones expuestas ayer por los presidentes fue la de invitar a que se sumen a este proyecto el Congreso de los Diputados, el Senado, y el Parlamento Europeo. "Todas las asambleas regionales estamos sometidas a problemas similares, problemas de desarrollo del proceso legislativo, y también producimos gran cantidad de Derecho parlamentario que sería de utilidad que otros conocieran", agregó Javier Torres Vela. "Hemos acordado tener acceso a cada una de las cámaras y, si además, lo podemos hacer también desde el Parlamento Europeo, los diputados podrán desarrollar mejor su labor", agregó el titular de la cámara andaluza, que dio a Juan María Atutxa la bienvenida como presidente recién incorporado en nombre de todos los demás altos cargos. La jornada de ayer en Granada comenzó a las 10.00 horas con la primera reunión de los presidentes, que decidieron alterar el orden del día y posponer el punto que contempla el papel de las asambleas regionales en la construcción de la Unión Europea hasta hoy, para su debate en Sevilla. Tras el almuerzo, ofrecido por el alcalde, Gabriel Díaz Berbel, en el Carmen de los Mártires, los presidentes se desplazaron hasta la capital andaluza, en donde celebrarán su segunda reunión. En Granada se acordó, por otra parte, designar Galicia como sede del próximo encuentro, coincidiendo con la celebración del Jubileo compostelano. Para el año 2001, optan como organizadores los parlamentos del País Vasco y La Rioja. "El interés por ser anfitriones demuestra que las reuniones se están consolidando cada vez más", explicó Torres Vela, quien anunció que ya se ha lanzado como propuesta para el próximo año la creación de un anuario de todos los parlamentos autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.