_
_
_
_

ELA insta a la unidad sindical para conseguir las 35 horas

José Elorrieta, secretario general de ELA, llamó ayer a la unidad sindical vasca para conseguir pactar una reducción de la jornada laboral. Las cuatro principales centrales comenzarán el próximo 3 de febrero a negociar con Confebask en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) la disminución del tiempo de trabajo. ELA, LAB, CC OO y UGT defienden la jornada laboral de las 35 horas, frente a las tesis de la patronal vasca, lo que ha excluido del reciente acuerdo por el empleo del CRL medidas para reorganizar el tiempo de trabajo. Elorrieta destacó en declaraciones a Radio Euskadi que los sindicatos cuentan con argumentos económicos para debatir esta cuestión en el consejo sociolaboral y que están "preparados para ir con una buena correlación de fuerzas frente a la patronal". Y aclaró que las demandas de los sindicatos para reducir la jornada laboral responden al aumento significativo de los beneficios de las empresas vascas. "Lo que pedimos es que parte de esos excedentes vayan a empleo y parte de los incrementos de productividad vayan a los salarios", dijo. El secretario general de ELA valoró el acuerdo sobre el empleo, que ratificaron el pasado viernes los cuatro principales sindicatos y Confebask, pero matizó que la parte que queda por concretar "no es fácil". El máximo responsable de la central nacionalista criticó los actuales "niveles de explotación" que, en su opinión, "exigen darle un recorte a la jornada laboral para crear nuevos empleos". Ante esta situación, Elorrieta señaló que los sindicatos deben prepararse "para esa batalla y hacer un trabajo de unidad de acción que sea capaz de conseguir resultados en esta negociación que nos parece difícil, pero vital". Un mito que se contagia No obstante, el líder sindical aclaró su opinión sobre la acción conjunta de los sindicatos, rechazando la idea de la unidad de acción como "esa especie de mito que se pasea por ahí y se contagia en el campo político". El secretario general de ELA negó que su sindicato vaya en contra de las iniciativas conjuntas con otras centrales. "La unidad de acción sirve para lograr determinados objetivos o acuerdos", defendió para añadir que "si no se dan las condiciones para ello, lo que funcionan son las mayorías". Elorrieta destacó la estrategia conjunta que desarrollan su central y LAB que, según recalcó, "está penetrando en distintos planos y eso nos llena de satisfacción". "Éste es el camino que tenemos que seguir recorriendo, sin excluir a nadie, pero sin despistarnos de cuál es nuestro trabajo sindical", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_