_
_
_
_
_

El Gobierno remite a la Asamblea un listado con 21 falsas "academias universitarias"

La Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid ha apercibido ya a 21 firmas educativas por ofertar títulos con apariencia de universitarios, pero sin ningún valor oficial. Estas empresas ofrecen en sus anuncios licenciaturas universitarias que no existen o que carecen de homologación en España, por lo que la Comunidad de Madrid actúa contra ellas por publicidad engañosa. Al margen de estos centros, existen seis universidades extranjeras que ofrecen sus títulos -no oficiales en España- con todas las autorizaciones pertinentes.

Estos datos figuran en una información que el director de Universidades, Vicente Ortega, ha remitido a la Asamblea de Madrid tras la solicitud que hizo en su día el portavoz de IU en materia educativa, Jaime Ruiz. La documentación pone de relieve que decenas de academias ofrecen estudios de naturaleza confusa y que una pequeña parte de su clientela llega a creer, erróneamente, que obtendrá un título superior oficial.En la mayor parte de los casos, los inspectores regionales se ponen en contacto con los centros educativos para avisarles de que "deben abstenerse de realizar publicidad engañosa", pero casi siempre obtienen la callada por toda respuesta. Así sucede con firmas como el Centro de Desarrollo de Altos Estudios de Turismo, la Escuela de Imagen y Sonido, el Centro Superior de Marketing, la Escuela de Artes Decorativas, la Escuela Superior de Dirección o el Instituto Internacional de Técnicas Especializadas.

En alguna ocasión concreta, la actuación administrativa ha derivado ya en expediente sancionador del Servicio de Orientación al Consumidor. Así ha sucedido con el Know How Business College o con la Escuela Superior de Marketing y Negocios, aunque en este último caso el expediente lo instruye la Xunta de Galicia. El denominado Institute for Executive Development ha sido objeto de una denuncia particular ante el Defensor del Pueblo. Educación confirmó a esta institución que el centro "no puede ofrecer titulaciones conducentes a homologación con las españolas, puesto que no está autorizado".

Investigación abierta

Más serias están las cosas con la llamada Columbia College. El informe regional revela que la Dirección General de la Guardia Civil solicitó hace tres meses información sobre esta entidad, "por estar siendo investigada por un supuesto delito", que no se especifica. Los casos de estas academias no deben confundirse con los centros privados vinculados a universidades extranjeras, que sí gozan de reconocimiento oficial para emitir sus títulos. Se trata de seis universidades que ofrecen enseñanzas regladas con los títulos propios de sus países de origen.La más extendida es la Saint Louis University, con un catálogo de 70 titulaciones. Le acompañan en la lista la Escuela de Relaciones Públicas (que ofrece un título de la Queen"s University de Belfast), la Institución Empresarial Europea (Gales), la Escuela de Gestión Comercial y Marketing (EE UU), la International Studies (EE UU) y el Centro Cluny-Iseit (París).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_