Rusia intenta desbloquear un nuevo tramo del crédito del FMI
Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó ayer a Moscú para estudiar la situación económica de Rusia y ver la posibilidad de desbloquear el segundo tramo del megacrédito aprobado el verano pasado y que el Kremlin debería haber recibido en otoño.El primer vicejefe de Gobierno, Yuri Masliukov, se mostró confiado ayer en que Rusia recibiría el dinero que tanto necesita, a pesar de las declaraciones hechas recientemente por Stanley Fisher, el vicedirector ejecutivo del FMI, en el sentido de que no habría dinero para Moscú mientras no se aprobara un presupuesto realista. Y el que está discutiendo actualmente la Duma Estatal, o Cámara baja del Parlamento ruso, ha sido criticado por el FMI precisamente por considerarlo completamente irrealista. De ahí que nadie dude que las negociaciones entre el FMI y el Kremlin serán sumamente difíciles para este último.
Rusia no sólo desea que el FMI desbloquee el tramo del crédito prometido, sino que también quiere reestructurar la deuda que tiene con el Fondo. "Espero que la misión comprenda nuestras realidades, lo que permitiría acercar nuestras posiciones y elaborar una solución aceptable para encontrar las vías de refinanciar nuestra deuda con el Fondo", declaró Masliukov. Este año Rusia debería amortizar un poco más de 4.000 millones de dólares de su deuda, de 16.800 millones que tiene con el FMI. Además de los problemas relacionados con el presupuesto estatal y la deuda, hay otros. Así, el FMI se opone a los planes del Gobierno de disminuir el IVA del 20% al 15%, ya que ello se traduciría en una menor recaudación de impuestos, ya de por sí baja. Pero los rusos explican que se han decidido por esta medida para disminuir "la carga tributaria que asfixia a los productores." El FMI quiere mantener los altos impuestos a la exportación de petróleo y algunos metales (introducidos hace poco por recomendación del Fondo), mientras que Moscú argumenta que mantener esas cargas tributarias significa crear problemas adicionales a los exportadores rusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.