La OTAN amenaza a Milosevic con una pronta acción militar
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN advirtieron ayer al líder serbio Slobodan Milosevic de que la orden para un ataque militar sigue en vigor y que éste sólo podrá evitarse si el presidente serbio se pliega a las exigencias de la comunidad internacional. De entrada, Milosevic debe anular inmediatamente la orden de expulsión dictada el pasado lunes contra el jefe de la misión de observadores de la Organización sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el norteamericano William Walker.
Ése fue el mensaje que ayer llevó a Belgrado el comandante de las fuerzas militares de la OTAN, general Wesley Clark, quien alertó a las autoridades yugoslavas sobre la gravedad de la situación. El Gobierno de Belgrado accedió tan sólo a permitir que Walker siga en territorio yugoslavo 24 horas más. El Gobierno norteamericano contestó de inmediato que esa oferta es "inaceptable", y el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, declaró que Milosevic estaba "jugando con fuego". La propia secretaria de Estado, Madeleine Albright, se mostró contundente cuando dijo que "la orden de acción militar está sobre la mesa. Es efectiva". El representante de Estados Unidos en la Alianza Atlántica dijo que el peligro de un ataque era inminente. Otros países aliados, como Francia y Alemania, insistían anoche en agotar la negociación antes de la opción militar. Esta aparente división hace que se ponga en duda que pueda tomarse una decisión rápida, tal como se aseguraba en la sede de la OTAN. Rusia, el principal aliado de Yugoslavia en el Consejo de Seguridad de la ONU, se pronunció en contra de un ataque, a pesar de que ha condenado con dureza la matanza que ha desencadenado esta última crisis. El jefe del equipo de forenses yugoslavo que estudia los cadáveres de los 45 asesinados en Racak aseguró que "no hay ni una sola señal de que los albaneses fueran ejecutados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































