_
_
_
_

Expertos en gestión empresarial presentan en Bilbao un decálogo de normas para competir en el mercado global

Una jornada sobre gestión del conocimiento reunió ayer en Bilbao a directivos de Sidenor, BBV, Repsol, Unión Fenosa e Iberia, entre otras grandes empresas españolas. La cita, organizada por la federación española de universidades y empresas EKD, contó con la presencia de Peter Heisig, especialista del instituto Fraunhofer de investigación aplicada de Berlín. El objetivo de la reunión fue presentar a los empresarios un decálogo de normas de gestión del conocimiento, una técnica que persigue aumentar la competitividad de las empresas fomentando el intercambio de conocimientos entre los trabajadores y la sistematización del saber hacer empresarial. El decálogo ofrece a las empresas claves para avanzar en la gestión del conocimiento y mejorar su competitividad innovando su producción y organización. Esta serie de normas son fruto de un estudio realizado por el instituto Fraunhofer en 1.200 empresas europeas y que se ha contrastado con experiencias de gestión empresarial en EE UU. Peter Heisig defendió ayer que "los recursos humanos son tan importantes como las finanzas" y explicó que "la gestión del conocimiento ofrece a la empresa los instrumentos para aprovechar al máximo los conocimientos de cada trabajador". En este sentido, el especialista alemán invitó a las empresas españolas a utilizar herramientas como Intranet para fomentar la comunicación en las empresas. Por su parte, el director de EKD, Rafael Suso, difundió los resultados de un estudio que refleja que sólo el 12% del conocimiento de una empresa es accesible a los directivos encargados de diseñar la estrategia del negocio en cuestión. "Los encargados de analizar el futuro de la empresa tienen un conocimiento reducido y terminan utilizando información externa", criticó. Suso señaló que "para competir en el mercado hay que diferenciarse" y que la gestión del conocimiento es un apoyo a la competitividad. "El gran problema es la integración del individuo en la organización porque en las empresas, muy pocas veces el todo es la suma de las partes", añadió el director de EKD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_