El Santander subió ayer en Bolsa el 2,67% y el BCH cayó un 2,93%
El comportamiento del Santander y el BCH fue dispar ayer en Bolsa. Mientras el Santander cerró con una subida del 2,67%, el BCH cedió terreno y cayó un 2,93%. Ayer las dos entidades aprobaron dividendos complementarios para animar a los accionistas a que voten a favor de la fusión. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que la fusión se autorizara si no se entorpece la competencia.
Rato reiteró que el Gobierno no tiene que "bendecir" este tipo de operaciones, que calificó de "nada sorprendentes y que pueden repercutir en beneficio de los accionistas y de la economía nacional".
En el caso del BCH, el dividendo complementario será de 16 pesetas brutas por acción. Esta cantidad se suma al dividendo a cuenta acordado el pasado mes de noviembre, que fue de 13,5 pesetas por título. Por tanto, el dividendo total del banco del ejercicio 1998 será de 29,5 pesetas brutas por acción, un 36,15% superior al del año anterior, El Banco Santander acordó distribuir un tercer dividendo a cuenta de los beneficios de 1998 de 17 pesetas brutas por acción (idéntica cantidad a los dos anteriores) que se hará efectivo el 31 de enero. Además, el consejo ha decidido proponer a la junta de accionistas un dividendo complementario de 12 pesetas por acción que se pagará el 30 de abril, cuando previsiblemente ya se haya aprobado la fusión con el BCH. El banco que preside Emilio Botín pagará, por tanto, un dividendo total sobre el ejercicio 1998 de 62,67 pesetas, lo que unido a la devolución del nominal efectuada el pasado mes de junio sitúa el incremento de la retribución directa al accionista en el 21,2%, según fuentes del Santander.
Además, el pasado mes de septiembre los accionistas de la entidad recibieron una acción gratis por cada 50 que poseyeran.
Los responsables del nuevo banco comenzaron ayer a explicar el proyecto de fusión en los mercados internacionales. Ángel Corcóstegui, que será el vicepresidente del BSCH, explicó en la City londinense las persperspectivas que se abren en el futuro. La nueva entidad pretende consolidarse en Latinoamérica, además de reforzar sus negocios en Europa. El Santander tiene previsto mantener su cotización en la Bolsa de Tokio, donde está presente desde 1990. Ayer el comportamiento en las bolsas fue dispar. Mientras las acciones del Santander cerraron a 17,28 euros, (2.875 pesetas), con un avance del 2,67%, las del BCH bajaron 2,93%, para cotizar a 10,22 euros, 1.700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Fusiones empresariales
- Gestión empresarial
- Banco Santander
- Banco Central Hispanoamericano
- MEH
- Consejo administración
- Grupo Santander
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Cuenta resultados
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Bolsa
- Gobierno
- Empresas
- Mercados financieros
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas