Blas Herrero y Del Olmo negocian su continuidad en Onda Cero
Telefónica mantendrá la marca de la radio tras comprarla a la ONCE
El empresario Blas Herrero, que controla 59 emisoras asociadas a Onda Cero, y Luis del Olmo, el principal comunicador de dicha cadena y dueño de 14 frecuencias, han recibido la indicación de que Telefónica está interesada en hacerles sendas ofertas para que sigan en la cadena, una vez se consume la compra del centenar de emisoras que posee la ONCE, que es "irreversible". El plan diseñado prevé mantener la marca de Onda Cero para la cadena cuando se cambie la propiedad.
Con la compra de un centenar de emisoras de Onda Cero a la ONCE, más la probable continuidad de una veintena más que están asociadas a aquellas, Telefónica sienta la base sobre la que intenta construir una potente cadena de radio. Si a ello lograra sumar otras 73 frecuencias en poder de Blas Herrero y de Luis del Olmo, más las pequeñas cadenas de Radio España y Radio Voz -a las que también está dispuesta a agregar en negociaciones sucesivas- llegaría a constituir una cadena de proporciones considerables.Fuentes vinculadas a la negociación aseguraron ayer que el acuerdo de Telefónica con la ONCE es "irreversible", aunque el precio se encuentra pendiente de un último chequeo a las cuentas de la entidad radiofónica aún en poder de la organización presidida por José María Arroyo y se está ultimando la instrumentación jurídica de la operación. Tal y como se informó en septiembre pasado, la compañía que preside Juan Villalonga está dispuesta a desembolsar hasta 18.000 millones de pesetas por el centenar de emisoras propiedad de la ONCE. Uno de los obstáculos que en dicha organización se temía, que era el proyecto de someter a tributación los premios del cupón de ciegos, quedó resuelto al confirmarse que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para este año no ha incluido tal tributo.
Ayer concluía el contrato de arrendamiento entre Blas Herrero y Onda Cero. La cadena ha solicitado al empresario asturiano que prorrogue este plazo durante dos semanas mientras se termina de perfilar el acuerdo. Las fuentes antes aludidas aseguraron que Herrero ha expresado "buena disposición".Herrero pide una indemnización por los años en que ha mantenido sus emisoras asociadas a Onda Cero y quiere negociar un nuevo precio por el alquiler futuro de las mismas. El empresario no respondió a este periódico. Del Olmo, por su parte, está dispuesto a negociar su continuidad en Onda Cero siempre que los nuevos dueños respeten las actuales condiciones de emisión del programa Protagonistas. También se muestra a favor de asociar sus emisoras, pero no a venderlas.
Al margen de las negociaciones con las empresas, altos cargos de Telefónica, incluso su presidente, han mantenido contactos con diversos periodistas, entre los que figuran José María García y Luis Herrero, conductores de los programas Supergarcía y La mañana, respectivamente, actualmente en la cadena COPE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.