25.000 firmas piden que la nueva M-501 llegue hasta Chapinería

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, no pudo esquivar ayer las exigencias de los ocho alcaldes que integran la Plataforma para el Desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos). Los regidores se presentaron en la inauguración de los primeros cinco kilómetros ensanchados, a la altura de Villaviciosa de Odón (16.000 habitantes), con las 25.000 firmas de vecinos que exigen el desdoblamiento "inmediato" de unos 30 kilómetros de calzada hasta Chapinería.Aunque no lograron que el presidente regional cargara con las rúbricas, al menos consiguieron una cita para los próximos días con el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, al que le recordaron que una M-501 más amplia aseguraría el crecimiento económico de los municipios. En lugar de pancartas, los miembros de la plataforma repartieron pegatinas con una caricatura de Forges, vecino de la zona, alusiva al peligro y las curvas de la carretera.

El presidente regional anunció que el tramo entre Boadilla del Monte y Quijorna (de la M-511 a la M-501) se va a licitar "en las próximas semanas" y que los otros 10 kilómetros hasta Chapinería están bajo estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Es importante que esté terminado antes del verano para poder presupuestar la obra el año que viene, si el estudio medioambiental es favorable", dijo Ruiz-Gallardón.

El portavoz de la citada plataforma y alcalde de San Martín de Valdeiglesias, José Luis García, del PSOE, aseguró que están deseosos de conocer el informe del CSIC, con el que serán "muy respetuosos". "No pretendemos destruir nuestra riqueza natural, así que si la carretera no pudiese llegar hasta Chapinería pediríamos alternativas como el tren", sugirió García. El tramo inaugurado ayer ha costado 789 millones de pesetas y cuenta con cuatro rotondas de acceso a dos urbanizaciones, un polígono industrial y el matadero del municipio. Por la M-501 circularon en 1997 un total de 22.180 vehículos ligeros y 1.939 pesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS