_
_
_
_

El Congreso rechaza celebrar un pleno sobre las ayudas de Industria

La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer la convocatoria de un pleno extraordinario, solicitado por el PSOE e IU, en el que debería comparecer el ministro de Industria, Josep Piqué, para explicar la política de ayudas de su departamento y sus actuaciones en torno a la empresa Ercros. Por su parte, el alcalde de La Carolina, Ramón Palacios (PP), hizo una enconada defensa de su gestión municipal y aseguró que todos los acuerdos adoptados bajo su mandato son legales.

El ministro de Industria, Josep Piqué, comparecerá hoy en la Comisión de Industria del Congreso para explicar la política de subvenciones que lleva a cabo su departamento y que en los últimos meses ha dado lugar a hechos polémicos en cuestiones como las ayudas a determinadas empresas (Hullera Vasco Leonesa y Torcidos Ibéricos) y a empresarios concretos como el ex consejero de la Junta de Castilla y León, condenado por prevaricación, Miguel Pérez Villar.Ayer, el alcalde de La Carolina, Ramón Palacios, intentó desvincular la concesión de las ayudas del Ministerio de Industria y Energía (Miner) a La Carolina -este municipio acaparó casi la cuarta parte de todos los fondos distribuidos a escala nacional, 882 millones en dos años- del hecho de ser uno de los fundadores de Alianza Popular y de su amistad con el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, así como con varios ministros de su Gabinete. "Soy un político muy viejo ya y me honro con tener una amistad normal con el presidente del Gobierno y algunos ministros, pero no he intervenido para conseguir esas cosas", aseguró.

Respuesta socialista

Los concejales socialistas respondieron ayer mismo a Palacios con un comunicado en el que informan que han remitido un escrito al ministro Josep Piqué para que certifique si autorizó que se destinasen fondos de estas ayudas a la industrialización "para arreglar calles y jardines".De estos fondos, denunciaron, también han salido sobresueldos para funcionarios municipales. Palacios reconoció ayer que se han dado "gratificaciones" a los empleados que han trabajado horas extras haciendo que el programa Miner "estuviese a punto". El escrito que ayer hizo público el PSOE informa al titular de Industria que 102 millones de pesetas obtenidos con el producto de la enajenación de activos adquiridos con fondos Miner se han destinado a mejorar infraestructuras en barriadas "y otras obras de interés local". Añaden que otros 65 millones del capítulo de inversiones del presupuesto municipal para 1998 procedían también de ventas de activos financiados con Industria y que se gastaron en la construcción de nichos, en aportaciones al nuevo cuartel de la Guardia Civil y en calles.

"Las denuncias de los socialistas no tienen ni pies ni cabeza", sentenció Palacios, quien acudió a la conferencia de prensa acompañado por su primer teniente de alcalde, Antonio Rodríguez, y por el diputado nacional Gabino Puche. Este último mantuvo que la polémica responde a una "campaña clara" del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_