Dos sectores optan a suceder a Cartagena en el PP oriolano
El PP de Orihuela se encuentra dividido ante la elección de su nuevo presidente local, prevista parra el próximo 19 de febrero, en un congreso extraordinario. En los últimos diez años, el ex consejero y ex alcalde Luis Fernando Cartagena, ha llevado las riendas del partido en la capital de la Vega Baja. El actual alcalde, José Manuel Medina, ha anunciado que presentará candidatura a la presidencia local una vez confirmado que Cartagena abandona el cargo. Un grupo de críticos prepara un candidato alternativo.
El PP de Orihuela se prepara para elegir el próximo 19 de febrero al sucesor del ex alcalde y ex consejero de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, como presidente local. Al aspirante oficial, el actual alcalde oriolano, José Manuel Medina, se le puede acabar enfrentando otro aspirante, apoyado por un grupo de críticos, el odontólogo Antonio Ortiz. Un total de 1.800 afiliados han sido convocados a la reunión en la que los populares escogerán a su presidente en Orihuela.PÁGINA 4
Cartagena dejará la presidencia del PP en Orihuela tras 10 años
El regidor competirá con una lista alternativa, encabezada presumiblemente por el odontólogo Antonio Ortiz, según han declarado militantes de esta formación que le avalan como nuevo dirigente del partido. Critica abiertamente este sector de la militancia que Cartagena no ha convocado ni un solo congreso durante su mandato. Configurado como sector crítico a la actual dirección popular, este grupo de militantes sostiene que presenta candidatura para "democratizar el partido a nivel interno", ya que "durante el mandato de Luis Fernando Cartagena la militancia no ha tenido opción de opinar". El presidente provincial de PP, Julio de España, también ha censurado, en declaraciones públicas, que el PP de Orihuela "lleve tantos años sin convocar ni una sola reunión". Los críticos, que no han hecho oficial su candidatura, aseguran que la última asamblea en la sede local, para elegir a los compromisarios al XIII Congreso Nacional del PP, se realizó a petición suya, pues "antes se designaban a dedo". Sin entrar a valorar la gestión de Medina como alcalde, sostienen que sus quejas se dirigen al partido a nivel interno. Así las cosas, en un sector de las bases del partido, desde la sede local se han enviado ya unas 1.800 citaciones de convocatoria a los afiliados, según declaró ayer el coordinador de campaña, concejal y diputado provincial Pedro Barrios, hombre de plena confianza de Cartagena. El documento incluye un informe de gestión del programa electoral presentado en 1995. Barrios informó que los militantes pueden presentar candidatura hasta 48 horas antes de la jornada electoral. En el proceso puede concurrir cualquier afiliado que esté avalado por el 10% de la militancia. Las candidaturas deben ir refrendadas por un cabeza de lista y 24 nombres más. Hasta el momento, sólo la de José Manuel Medina es oficial. El alcalde iniciará su campaña el jueves, en una cena con militantes en la pedanía de La Murada. Barrios matizó que el congreso extraordinario es para designar al nuevo presidente local del partido, no para elegir al candidato popular en los comicios municipales del 13 de junio. El presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, ha confirmado a Medina en dos ocasiones como aspirante del PP a la alcaldía de Orihuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.