El presidente del Consell reclama mayor nivel en los debates en Cortes
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reiteró ayer que sólo irá a las Cortes Valencianas a debatir temas de interés general para los valencianos y afirmó que los "grandes debates" planteados por la oposición en las Cortes dejan en general "mucho que desear". En declaraciones a los periodistas, Zaplana reiteró que, con la reflexión que hizo el pasado sábado sobre el nivel de debate de las Cortes, no quería atacar a nadie. Zaplana, quien el pasado sábado manifestó que la oposición va a las Cortes a practicar el "tiro al plato" y que el nivel de las Cortes era "muy bajo", indicó que había realizado una "reflexión profunda" de la que está "absolutamente convencido". El presidente del Consell aseguró: "A uno le pueden decir todos los días calificaciones de tanto rigor y suculentas como chulo y miedoso y cuando uno dice que hay que reflexionar sobre determinados debates dicen que es que ataco". "Nunca he querido abrir una polémica" señaló Zaplana, quien añadió: "Lo único es que me parece que el debate de las Cortes, sin querer herir a nadie, y mucho menos a la institución, que lo que se merece la Comunidad Valenciana es un debate de mayor altura". El presidente de la Generalitat apuntó que la Comunidad Valenciana "funciona bien y las cosas se han hecho prudentemente bien". Para Zaplana esa situación tiene "poco que ver con calificativos barriobajeros como chulo", empleados por la oposición. No obstante, Eduardo Zaplana manifestó: "Yo cumplo con mi obligación de presidente de la Generalitat de respeto y sometimiento a las Cortes y, asimismo, sigo manteniendo mi reflexión íntima". Sin embargo, advirtió que hay debates que va a "hacer lo posible por no mantener". Cosas serias Zaplana afirmó que está "encantado" de participar en las Cortes sobre cosas serias, pero apuntó que, si se repasan los últimos tres años y medio, los grandes debates planteados por la oposición, los argumentos que se han dado y los calificativos para ilustrar esos argumentos que se apuntan "dejan mucho que desear". Por otra parte, el Grupo Popular en las Cortes Valencianas se reunirá hoy para decidir si solicita algún pleno extraordinario para debatir temas de interés general. El portavoz parlamentario del PP, Fernando Castelló, explicó ayer que una vez utilizado por los socialistas el artículo 14 del Estatuto de Autonomía -que permite que una quinta parte de los diputados soliciten al presidente de la Cámara una convocatoria extraordinaria- los populares decidirán estudiarán hoy la posibilidad de solicitar nuevas convocatorias del Parlamento. Para Castelló, "había una tradición que no se había roto nunca -de no solicitar plenos mediante el artículo 14 del Estatuto- y quien la rompe es porque no tiene otra forma de hacer ruido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.