_
_
_
_

La Liga Árabe dona 142 millones a la Escuela de Negocios de Granada

La Liga Árabe cumplió la semana pasada su compromiso de donar un millón de dólares (142 millones de pesetas) para financiar la Escuela Euroárabe de Negocios de Granada. Esta institución docente, creada en 1995, funcionaba hasta ahora con fondos de la Unión Europea y el Gobierno español. Fue constituida para fomentar las relaciones culturales y económicas entre Europa y el mundo árabe. Su director, Antonio López Martínez, considera que la donación garantiza la continuidad de la escuela.

El futuro del proyecto de la Escuela Euroárabe de Negocios ha estado condicionado desde su creación a la contribución financiera de los países árabes. La Liga Árabe adquirió en su día el compromiso de apoyar a la institución granadina con tres millones de dólares (unos 426 millones de pesetas), que deberían ser desembolsados en un plazo de tiempo no establecido. La pasada semana hizo efectivo el primer millón. Según Antonio López, esta aportación económica tiene un doble valor, "ya que es la primera vez que la Liga Árabe dedica dinero para algo que no sea su propio presupuesto". La Escuela Euroárabe de Negocios fue constituida el 10 de octubre de 1995 por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación, la Secretaría de Cooperación Internacional y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La UE estudió varias sedes en el continente para su ubicación, decidiéndose finalmente por Granada, debido a la cercanía física y cultural de esta ciudad con el norte de África. La función de la Escuela es fomentar las relaciones culturales y económicas entre Europa y el mundo árabe a través de la difusión mutua de los conocimientos científicos y humanísticos. "Entre sus objetivos, -señala su director- está la formación de especialistas y la investigación en diversos ámbitos de conocimiento". La institución docente contribuye también al desarrollo económico de los países del norte de África, mediante la formación en alta gestión de ejecutivos árabes y europeos. Para ello cuenta con diversos programas educativos destinados a grupos reducidos de licenciados: Máster en Desarrollo de la Dirección, Diploma Euroárabe de Gestión, Máster en Administración de Empresas y varios seminarios de formación en gestión. De sus aulas han salido hasta ahora tres promociones de tutores (unas 60 personas), la mayoría de los cuales destinarán los conocimientos y titulaciones adquiridos a impartir clases en universidades y otras escuelas de negocios. La institución granadina se ha financiado en los años que lleva funcionando con una subvención de la Comisión Europea por valor de 1.350 millones de pesetas y con otra del Gobierno español, con un montante de unos 1.600 millones. Pero faltaba el apoyo del mundo árabe, comprometido en el nacimiento del proyecto. Desde julio de 1997, la dirección del centro había gestionado otras ayudas con instituciones islámicas, hasta que la Liga Árabe accedió a la petición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_