VANTUIL BARROSO PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE PERNAMBUCO "Brasil vive en un estado de guerra de baja intensidad"
Procedente de una de las zonas más deprimidas de Brasil, Vantuil Barroso (Recife, 57 años) ha recalado en el País Vasco para realizar un doctorado en Sociología a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Pernambuco. Vinculado con el Movimiento de los Sin Tierra (MST), organización que agrupa a campesinos y desheredados de todo el país, demanda la ocupación de los latifundios desaprovechados. Considera que su país se encuentra en un callejón sin salida "ya que desde la clase política hasta las empresas se hallan bajo el control de capitales europeos y norteamericanos". Pregunta. ¿Cuál es la situación de su sector agrario? Respuesta. En mi país, tres cuartas partes de la población vive en las ciudades y tenemos un sector agrícola que representa el 15% del PIB. 40 millones de personas viven del campo, pero se produce una contradicción legal, ya que la Constitución permite expropiar la tierra para realizar la reforma agraria, pero, sin embargo, la ocupación de este suelo por los movimientos sociales se considera delito. El Estado puede indemnizar y expropiar al propietario que no explote correctamente sus tierras, pero al final sólo se puede conseguir esto a través de las ocupaciones. P. ¿Qué papel ocupa el MST en este contexto? R. Se trata de una organización nacional que agrupa fundamentalmente a campesinos de 23 estados brasileños. Nació como una reacción contra la dictadura militar en 1984 y se creó en el seno de la iglesia en la zona sur del país. Propugna que todas las personas que quieran vivir de la tierra tienen derecho a ocupar suelo que esté infrautilizado. P. Pero esta filosofía choca con las leyes emanadas de la Constitución. R. Sí, pero existe un movimiento en el ámbito de la Justicia que propone descriminalizar las ocupaciones, a pesar de que la mayor parte de los tribunales están comprometidos con las clases dirigentes. P. ¿Qué conquistas ha logrado el MST? R. Hasta ahora, un total de 150.000 familias campesinas han logrado tener su propia terreno y han empezado a formar parte de una red de producción. El MST no sólo conquista la tierra, sino que tiene otros objetivos. La gente muere de hambre, y la producción no debe tener sólo un fin comercial o capitalista, sino de subsistencia también. P. Al tratarse de un movimiento que cuestiona el sistema habrá sufrido represión... R. La tierra en Brasil no pertenece a una burguesía local, sino a las multinacionales, que ejercen una fuerte presión el MST. Hasta el momento ha habido más de mil muertos por un proceso de represión en el que se registran detenciones, atentados y desahucios. Se trata de una guerra de baja intensidad en la que están implicados sindicatos, movimientos sociales y algunos partidos. El Estado brasileño ha demostrado una absoluta incapacidad para atender las necesidades ciudadanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.