Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millón de trabajadores, contratados por las ETT

El crecimiento de las empresas de trabajo temporal (ETT) se resume en una cifra. Nacieron con una ley de 1994 y cuatro años después, en 1998, cedieron a las empresas usuarias un millón de trabajadores. Para ceder, con contratos temporales, a ese millón de personas, las ETT utilizaron hasta septiembre (último mes del que tiene datos cerrados el Ministerio de Trabajo) 1,3 millones de contratos. Esto significa que muchos trabajadores fueron contratados en más de una ocasión por la ETT para prestar sus servicios en la misma empresa usuaria.Lo de prestar sus servicios supone, en sentido estricto, más de la mitad de los contratos realizados por las ETT, ya que se realizan, precisamente, para empresas del sector terciario. El segundo lugar, con el 35%, queda para la industria. Los sectores de construcción y agricultura se reparten el 10% restante, aunque la presencia de las ETT en este último ha crecido de forma espectacular en el último año: de menos del 1% entre 1995 a 1997 al 4,4% el pasado.

Cinco días de media

La reducida duración de los contratos que ofrecen las ETT es uno de los caballos de batalla que los sindicatos presentarán a la mesa de negociación con patronal y Gobierno. La mitad de los firmados hasta el verano, según datos de UGT, que toma como fuente al Ministerio de Trabajo, tenía una duración inferior a cinco días y el 89%, tanto el pasado año como en 1997, no llegaba al mes.Lo de los cinco días tiene su lógica: se concatenan contratos de lunes a viernes y así se ahorra el pago del salario durante el fin de semana. Según Comisiones Obreras, esto es "un claro fraude de ley" que se evitaría con "mayor seguimiento de los contratos por parte de la Administración".

Como primera medida, la ley de Acompañamiento de los Presupuestos ya ha fijado un "desincentivo" a esta forma de contratos. Mientras que la cotización a la Seguridad Social para cubrir "la contingencia" del desempleo es del 7,8% de la base en los contratos indefinidos, ese porcentaje sube hasta el 8,3% cuando los contratos son temporales y al 9,3% cuando esos empleos temporales corren a cargo de las ETT.

Los sindicatos están muy satisfechos con esta medida que consideran fruto de sus negociaciones con el Gobierno del Partido Popular. El medio punto de coste añadido a la contratación temporal de carácter general o de punto y medio cuando son las ETT las que emplean tiene como justificación económica que son estos contratos los que más engordan la partida del subsidio de desempleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de enero de 1999