HB dice sufrir un "linchamiento mediático"
El plan de gestión semestral aprobado ayer por el pleno de Lizarra es un ambicioso proyecto de difusión de la declaración de Estella y de las "claves de la resolución al conflicto vasco", según el dirigente de HB Pernando Barrena. De esta forma, los firmantes pretenden dar a conocer el contenido de un acuerdo que, a su juicio, aún es muy desconocido por la gran mayoría de los ciudadanos y, de paso, neutralizar la "presión mediática" que soporta la declaración de Lizarra."Es preocupante el ambiente de linchamiento político y mediático que existe", se quejó Barrena en la rueda de prensa posterior a la reunión. "Se trata de una actitud beligerante que no ayuda en nada a consolidar una instancia como Lizarra que es muy válida aunque aún no es muy conocida", añadió.
El documento aprobado también contiene una alusión crítica a los medios de comunicación que "han tergiversado el significado de Lizarra-Garazi, convirtiendo en un frente abertzale, lo que es una propuesta democrática". Según los firmantes, esta actitud obliga a "actuar a la defensiva a quienes se posicionan a favor de un proceso de paz".
El foro se declara dispuesto a "revisar a fondo el campo de la comunicación", por lo que difundirá su documento en público y "en privado", apartado en el que se muestran dispuestos a reuniones bilaterales con PP, PSE, los partidos navarros UPN y CDN, las formaciones francesas PSF, UDF y RPR y los sindicatos UGT y CC OO, así como con movimientos sociales y con representantes de medios de comunicación del País Vasco, Madrid, Barcelona y París.
Banqueros y embajadores
También darán a conocer el texto a sectores empresariales, de la banca y de la Iglesia; el Parlamento Europeo, las embajadas acreditadas en Madrid y París y los medios de comunicación. Además convocarán ruedas de prensa en ciudades como Bruselas, Londres, Ginebra, Nueva York y en las Naciones Unidas. El texto se presentará en las capitales de provincia, en los campus universitarios y prevén hacer presentaciones en las casas vascas.
El plan fue presentado en euskera, castellano y francés. Prevé la celebración anual de un día de Lizarra-Garazi que este año se celebrará en el mes de abril y entre sus planes están el solicitar ponencias a expertos, crear una oficina permanente del pacto y diseñar un logotipo y una página web en Internet. La reunión sirvió también para certificar la adhesión al foro de Gurasoak (asociación de padres de detenidos por violencia callejera), los ecologistas de Euskal Herriko Berdeak y el sindicato agrario ELB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.