_
_
_
_

Dos pacientes de la clínica Ruber sufren problemas respiratorios por recibir nitrógeno en vez de oxígeno

Al menos dos pacientes de la Clínica Ruber sufrieron el pasado martes insuficiencias respiratorias graves al recibir protóxido de nitrógeno en vez de oxígeno cuando se les aplicaba la anestesia momentos antes de ser operado, según informa el diario El Mundo.Una de las afectadas, de 78 años, que iba a ser operada de sinusitis, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro en estado de coma inducido con barbituricos por los propios médicos para evitar los daños causados por la inhalación del nitrógeno.

La otra paciente, de 30 años, y que se sometió a una liposucción, recibió el alta tras permanecer 48 horas en observación.

La dirección de la clínica no descarta que en el cambio de bombonas pueda ocultarse un intento de sabotaje, lo que explicaría la presencia de nitrógeno en vez de oxígeno.

El caso fue descubierto a las 12.30 del pasado martes gracias a la activación de las alarmas de los respiradores en los quirófanos.

Los médicos, así alertados, advirtieron una anomalía en el suministro de los gases medicinales usados para la aplicación de anestesias generales.

La primera comprobación permitió verificar que los respiradores estaban en buen estado y que no presentaban averías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La atención de los médicos se dirigió entonces a las bombonas y descubrieron que una de ellas contenía nitrógeno, un gas que no se emplea en la clínica Ruber.

Además, la válvula de llenado de la bombona de oxígeno estaba diseñada para la alimentación de nitrógeno. Por este detalle, los profesionales de la Clínica Ruber consideran que se ha producido un sabotaje.

La empresa distribuidora de las bombones, siempre según la información de El Mundo, ha abierto una investigación interna para depurar las posibles responsabilidades aunque ha señalado que somete a todos sus productos a controles exhaustivos de calidad tanto en el llenado como en su distribución. La sociedad española de oxígeno ha precintado la sala de suministro de la clínica Ruber.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_