Los mai-mai de Congo atacan el importante centro rebelde de Bukavu
Más de 50 personas murieron en un ataque de los mai-mai contra Bukavu, al este de la República Democrática de Congo, según fuentes de la rebelión congoleña, que controla la zona. Al menos 47 asaltantes murieron en el intento de tomar el aeropuerto. Los mai-mai (que se creen inmunes a las balas) fueron aliados de Laurent Kabila en la rebelión contra Mobutu y ahora se mantienen fieles a él en la lucha contra los tutsis banyamulengues que controlan un tercio de Congo. Milicianos mai-mai apoyados por guerrilleros hutus ruandeses ya intentaron en septiembre tomar Goma, la capital de Kivu-Norte, pero fueron rechazados por los banyamulengues, apoyados por soldados regulares de los regímenes pro tutsis de las vecinas Ruanda y Uganda. Pertenecientes a la etnia bantú, los mai-mai profesan un odio ancestral a los tutsis banyamulengues, que encabezan la insurrección que desde el 2 de agosto de 1998 trata de derrocar al régimen de Kabila, de quien también fueron aliados, pero que ahora acusan de traición. El ataque se produjo cuando prosiguen las gestiones diplomáticas para tratar de organizar el primer encuentro directo entre Kabila y los jefes rebeldes, en el marco de una cumbre regional convocada en Lusaka (Zambia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.